AERONÁUTICA

Pesimismo entre la plantilla de Airbus de la Bahía de Cádiz tras el anuncio de reestructuración

Las pérdidas que ha tenido la compañía en 2019 obligan a tomar medidas, que se conocerán el miércoles que viene

La dirección de Airbus en España desconvocó este viernes una reunión con el comité intercentros una hora antes de su inicio

Javier Rodríguez

El pesimismo cunde entre los trabajadores de Airbus en la Bahía de Cádiz ante los rumores de ajuste de plantilla que llegan desde los despachos de Madrid y Toulouse. La dirección general de Airbus España tenía concertado un encuentro con el comité intercentros a primera hora de este viernes, que fue suspendido justo una hora antes de su inicio. Habrá que esperar, por tanto, a la reunión que tendrá lugar el próximo 19 de febrero donde se darán a conocer las medidas definitivas de la compañía para combatir esta crisis puntual que sobreviene como consecuencia de las dificultades que entraña la venta del avión militar A400M y cuyo sobrecoste se ha disparado.

El centro de ensamblaje de este avión militar se encuentra en la planta de San Pablo, en Sevilla , mientras que la del CBC, en El Puerto de Santa María , se encarga de la construcción de sus cubremotores. Precisamente en ambas plantas es donde se teme que Airbus pueda aplicar la tijera.

De hecho las primeras pinceladas sobre lo que se avecina ya lo adelantó este jueves el CEO de la compañía, Guillaume Faury , en Toulouse durante la presentación del balance económico de la empresa de 2019. Este ejecutivo adelantó que la división de defensa y espacio de grupo se enfrenta a una reestructuración inminente. La noticia, que puede afectar de lleno a parte de trabajadores de Airbus en España, salió de una reflexión del mismo directivo durante el turno de preguntas al final de la presentación de resultados de la compañía.

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció pérdidas netas por valor de 1.360 millones de euros en 2019 , como consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de los buenos resultados comerciales.

Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial en la construcción de aviones, por delante de su competidor Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX.

Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019 , un aumento del 11%. En enero, Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Pese a estos buenos resultados, las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países y para paliar los sobrecostes del avión A400M .

El músculo de Airbus sigue siendo la construcción de aviones civiles , mientras que la división de defensa y espacio, para la que trabajan el 70% de los 13.000 empleados de Airbus en España, cerró el ejercicio anterior con unas cifras bastante más discretas de lo hubiera sido deseable: facturó 8.500 millones por falta de nuevos pedidos y sobre todo por los problemas que arrastra el A400M.

La situación que atraviesa Airbus y también Boeing mantiene en jaque a la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz . Así, Antonio Conde , presidente del consejo aeronáutico de la provincia, que engloba a las empresas auxiliares dentro de la Confederación de Empresarios, destacó este viernes que «llevamos varios meses con una situación complicada, con falta de carga de trabajo por parte de las tractoras, en este caso Airbus y Boeing».

Según Conde, las plantas de Airbus de Puerto Real y El Puerto, «están muy afectadas por la terminación de unos programas de fabricación como es el A380 y la terminación de la fabricación de un producto para Boeing, lo que ha obligado a despidos y a la no renovación de contratos temporales». Según la encuesta entre sus empresas afiliadas, se ha contabilizado una pérdida de 500 empleos desde mediados del pasado año 2019 solo en la industria auxiliar. «Son puestos de trabajo muy cualificados. En caso de que estos trabajadores no se puedan recuperar, perdemos un potencial muy importante. Una plantilla en la industria auxiliar de .1500 personas. Esta perdiendo un tercio de los trabajadores». Conde reconoció que «tenemos el temor de ver que va a pasar después del día 19 de febrero, si hay caminos alternativos o no los hay. Las tractoras tienen medidas alternativas mucho más amplias de las que puedan tener la industria auxiliar. En el caso de Airbus se está enviando a personas a trabajar en otras factorías».

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