El peaje de la autopista AP 4 es objeto de polémica entre partidos políticos.
El peaje de la autopista AP 4 es objeto de polémica entre partidos políticos. - Antonio Vázquez
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Pelayo acusa al PSOE de querer crear «un peaje en la sombra» en la AP-4

El candidata del PP al Congreso por el Partido Popular, señaló que si Pablo Casado es presidente el fin del peaje será real

CádizActualizado:

La número uno del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, María José García Pelayo, cargó hoy contra el PSOE, y en especial contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por pretender «crear un peaje en la sombra» en la autopista AP 4, que une Cádiz y Sevilla.

En el contexto de una reunión sectorial de Turismo en Cádiz en la que se habló de la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación de la provincia, Pelayo lanzó la sombra de la duda sobre la liberalización real de la vía, prevista para el 1 de enero de 2020, señalando al PSOE como responsable.

Preguntada acerca del adelantamiento del fin del peaje prometido por el ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la precampaña de las elecciones andaluzas aunque fuera una competencia nacional, Pelayo señaló que «ello requiere un presupuesto y hasta mayo o junio la Junta de Andalucía no tendrá sus presupuestos». En este sentido, dijo que «lo primero que hará el presidente de la Junta de Andalucía cuando tenga los presupuestos será sentarse con el presidente del Gobierno de España, sea el que sea» y aseveró que si el presidente es Pablo Casado la autopista será liberada lo antes posible «pero si tenemos un gobierno de izquierdas no sé si la autopista será liberada o tendremos un peaje en la sombra».

Pelayo, que criticó que el PSOE dejara el Gobierno sin presupuestos, se refirió al anuncio que hizo Ábalos meses atrás en el que, según la dirigente popular, pretendía crear dicho «peaje en la sombra». Así, avanzó lo que considera que era el plan del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para la autopista gaditana a partir del 1 de enero de 2020: «Yo libero el peaje pero luego tengo que contratar a una empresa que haga el mantenimiento, y a esa empresa hay que pagarle, y el que use la autopista tendrá que pagar para mantener a la empresa que mantiene la autopista», resumió.

«Lo importe no es lo que pueda hacer la Junta de Andalucía sino lo que pueda hacer el Gobierno de España», añadió. Al tratarse de una competencia del Gobierno central, actualmente en funciones y con unas elecciones generales en ciernes, queda en el aire cualquier posibilidad de adelanto de la fecha de liberación del peaje, para lo que, en cualquier caso, tampoco hay mucho margen de tiempo teniendo en cuenta los plazos de constitución del nuevo gobierno y los de la tramitación de las decisiones.