Los populares han celebrado un acto reivindicativo en Jerez.
Los populares han celebrado un acto reivindicativo en Jerez. - LA VOZ
PEAJE AUTOPISTA

El PP se compromete a liberar el peaje antes de 2019 si gobierna la Junta

Susana Díaz critica la «amnesia» del PP y asegura que «hasta hace dos días ellos eran el Gobierno y tuvieron mucho tiempo para hacerlo»

Juanma Moreno asegura que existen «fórmulas» que pasan porque el Gobierno andaluz «bonifique o compense» a la concesionaria a través de los presupuestos autonómicos

CÁDIZActualizado:

La liberación del peaje vuelve a ser objeto de polémica y de enfrentamiento entre populares y socialistas. Dirigentes de ambas formaciones protagonizaron en la jornada de este lunes un duro cruce de acusaciones y de reproches a costa de la eliminación del pago en la autopista Sevilla-Cádiz.

Fue el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, el que encendió la mecha liderando un acto reivindicativo celebrado en Jerez a primera hora de la mañana en el que, junto a dirigentes del PP de Cádiz y Sevilla, reclamó al PSOE no solo la liberación del peaje de la AP-4 sino la culminación del desdoble de la N-IV hasta Jerez.

Moreno acusó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, de tener una actitud «laxa», «suave» y «dócil» con el Gobierno de Pedro Sánchez al reclamar la liberalización del peaje de la AP-4.

El líder popular recordó que Díaz mantuvo una actitud «fiera» con el Gobierno de Rajoy exigiendo la liberalización inmediata de este peaje, «de un día para otro». El presidente del PP-A declaró a su vez que fue la propia presidenta andaluza quien anunció en sede parlamentaria que la Junta «reclamaría» una compensación de 126 millones de euros al Gobierno por el tiempo transcurrido sin liberar este peaje.

Para Juanma Moreno «estamos una vez más ante una mentira que ha utilizado el PSOE en su estrategia de confrontación con el Gobierno del PP y su anterior presidente, Mariano Rajoy». Añadió que Susana Díaz es «incapaz de alzar la voz en contra de su partido».

En este acto reivindicativo celebrado en la localidad jerezana, el presidente del PP-A se comprometió públicamente a firmar un protocolo con la concesionaria y el Ministerio de Fomento para «hacer desaparecer el peaje» si se convierte en presidente de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Moreno explicó que existen «fórmulas» para lograr que este peaje «desaparezca» antes de que finalice su concesión el 31 de diciembre de 2019, que pasan por que la Junta «bonifique o compense» a la concesionaria a través de los presupuestos autonómicos. «Eso significa que podemos tener el peaje liberado lo antes posible», recalcó.

Desde el PP también apuntaron como «fundamental» completar el desdoble de la Nacional IV hasta su tramo de Jerez, como «alternativa» al tráfico rodado que circula entre ambas provincias. Un desdoble que ya se está ejecutando en el tramo de Dos Hermanas-Los Palacios con una inversión de 43 millones de euros y cuyas obras -según avanzó el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz- estarán en servicio a mitad del próximo año.

La «amnesia» del PP

La reacción de los socialistas no se hizo esperar y la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, salía al paso de estas declaraciones asegurando que resulta «llamativo» que dirigentes del PP en Andalucía reclamen al Gobierno la liberalización del peaje de la AP-4, cuando «hace dos días y durante siete años han estado ellos en el Gobierno».

Díaz ha realizado estas manifestaciones en un acto en San Juan del Puerto (Huelva), en el que ha criticado la «amnesia» de los dirigentes del PP y ha indicado que «tras la pancarta junto a Sanz, por ejemplo, que ha sido delegado del Gobierno en Andalucía, deberían aparecer también el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna o el del Interior, Juan Ignacio Zoido, porque hasta hace dos días eran ellos el Gobierno y tuvieron mucho tiempo y oportunidades para hacerlo».

Entiende que han de explicar «qué han hecho ellos en estos siete años y expliquen por qué el peaje sigue ahí», al tiempo que remarcó que a la Junta «le ha costado ya 126 millones de euros a la parte comprendida entre Puerto Real y Jerez de la Frontera».

Agregó que «ahora hay esperanza, porque el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que no se siga prorrogando un peaje que ya ha sido muy rentable». Por ello, considera que «lo que había que recuperar por esa autovía ya lo han recuperado, y ahora lo que toca es que la disfruten los ciudadanos». Concluyó reclamando a Sanz «que llame a Rajoy y lo acompañe en la pancarta porque algo habrán tenido que ver para que esto sea así».

«Se han quitado la venda»

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, celebró ayer que el PP «desde el cambio de Gobierno parece que ha empezado a percibir con nitidez la realidad de la provincia tal como era, tal como es, con necesidades urgentes como el fin del peaje o el desdoble de la Nacional IV (N-IV)», recordándoles que «esto lo podrían haber garantizados con partidas en los Presupuesto Generales del Estado (PGE)».

García quiso dar la bienvenida al PP «a la realidad que durante tantos años han negado, por fin se quitaron la venda».

En este sentido, reseñó que «la mejor manera de haber demostrado su fehaciente preocupación por la provincia es haber garantizado a través de los PGE partidas suficientes para garantizar esos proyectos que todos sabemos que precisa nuestra provincia a la que negaron el pan y la sal durante siete ejercicios presupuestarios».

Con todo, aplaudió la petición del líder del PP-A, «porque es justo lo que desde el PSOE hemos estado demandando durante los últimos siete años al Ministerio de Fomento sin que nos hicieran caso».