El ministro –en funciones– de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque
El ministro –en funciones– de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Pedro Duque despide a González Mazo como rector de la Universidad de Cádiz

La visita del ministro de Ciencia a la UCA marca uno de los últimos actos del rector saliente

CádizActualizado:

El ministro –en funciones– de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y del subdelegado en Cádiz, José Pacheco, visitará este martes el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, junto al rector en funciones de la UCA, Eduardo González Mazo.

En concreto, Pedro Duque tiene previsto visitar el Taller Mecánico y el laboratorio de Fabricación Aditiva de la Escuela Superior de Ingeniería para, a continuación, desplazarse hasta el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, situado en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos, en donde tendrá ocasión de conocer cómo funciona el simulador de navegación y maniobra de la UCA. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, llega a Cádiz tras asegurar en su última comparecencia pública que la inteligencia artificial es una «prioridad» no solo para su Ministerio sino para todo el Gobierno. En un encuentro sobre inteligencia artificial organizado por la patronal de la industria digital Ametic, Duque defendió que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está «muy implicado» en que se haga «hincapié» en la inteligencia artificial, tecnología que está «en la mente de todos» y que es una «apuesta» trasversal.

En este sentido, el ministro en funciones ha detallado que las áreas prioritarias en las que se centrará el desarrollo de esta tecnología son la administración pública, la educación, la salud y las ciudades y territorios inteligentes. Duque también ha detallado los planes que tiene la Unión Europea en el ámbito de la inteligencia artificial, con una inversión prevista de 20.000 millones de euros a partir de 2021 para investigación y desarrollo.

España firmó en 2018, junto al resto de Estados miembro y Noruega, la declaración europea de cooperación en inteligencia en artificial, una iniciativa en la que se está trabajando pero a la que aún no se han dedicado fondos, según el ministro en funciones.

Duque ha aludido indirectamente a la tensión comercial entre China y EEUU y su posible efecto sobre el sector tecnológico y se ha limitado a apuntar que la inteligencia artificial es una revolución a la que «tenemos que sumarnos» para que la economía sea más «resiliente» a los «vaivenes» de la «economía mundial».