Inmigración

¿Por qué las pateras han cogido rumbo de nuevo a Canarias y dejado atrás el Estrecho?

El fuerte bloqueo en Marruecos, la pandemia y los conflictos bélicos desvían las rutas hacia las islas aunque la cifra de personas que lo intentan sigue en aumento. En 2020, 41.861, un 29 por ciento más

45 inmigrantes fallecieron o desaparecieron en el Estrecho el pasado año, según datos del informe Frontera Sur de la APDHA

Llegada de una patera a la playa de la Victoria en Cádiz en septiembre de 2020. Antonio Vázquez

M. Almagro

A menudo cuando las cosas no se ven parecen que dejan de existir. Sin embargo, la realidad muchas veces permanece aunque puede que algo más lejos y ya, simplemente, no esté en nuestro horizonte. En los últimos dos años las costas de Cádiz han experimentado una bajada en la llegada de personas que intentan cruzar de África a Europa por vía marítima en patera. El descenso, al margen de las cifras, se constata en la ausencia de titulares semanales al respecto. El goteo es mucho menor. El gran aluvión de 2018 queda ya atrás aunque, ese mismo fenómeno ha tenido que ver en este cambio de rumbo. Y de forma muy acuciante.

Aún así, los inmigrantes irregulares no han dejado de intentarlo . Todo lo contrario. Han sido más. Y así lo confirman los datos del Ministerio del Interior y que se recogen en el informe anual Frontera Sur realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Durante 2020 fueron 41.861 las personas que lograron traspasar la Frontera Sur española, lo que supuso un incremento del 29% con respecto a 2019 . Hay que tener en cuenta que esa cifra solo supone un 4,3 % del total de entrada de migrantes en España. «Este año, nos ha demostrado de nuevo, más aún con los efectos de la pandemia , que, si bien en un primer momento frenaron los flujos, finalmente han espoleado el efecto huida de miles de jóvenes del Sahel, Sáhara, Marruecos o Argelia. En efecto, se está comprobando cómo trabajadores del sector turístico, pescadores y empleados precarios con las medidas antiCovid se han quedado sin ningún recurso y optan por intentar cruzar el Atlántico para migrar, o facilitar el tránsito migrante con sus embarcaciones», detallan en el informe de APDHA.

Así, si en 2018 se produjo un importante incremento de llegadas a las costas de Andalucía, tras el bloqueo de las rutas del centro y este europeo; si en 2019 se intentó clausurar sin demasiado éxito la ruta del Mediterráneo occidental..., en 2020 miles de personas se han visto obligadas a buscar otra vía, la ruta de Canarias . En efecto, siempre según las cifras del Ministerio del Interior, en 2020 llegaron a las islas Canarias 23.023 personas, frente a las 2.786 del año 2019, lo que supone un incremento de nada menos que un 756,8%.

El bloqueo a los subsaharianos

Y, ¿por qué se ha producido este cambio tan drástico? ¿qué ha ocurrido para que el Estrecho haya dejado de ser uno de los puntos de entradas más utilizados?

Según el informe de la APDHA, Marruecos (que era el principal punto de salida de las pateras hacia la costa gaditana) ha continuado la tendencia que inició en 2019 -curiosamente tras la gran oleada de 2018- de hacer una política y despliegue «más represivo» en la zona del Estrecho para evitar la salida de embarcaciones y su interceptación por patrulleras en la zona SAR. «Todo ello engrasado mediante la inyección al régimen alauita de miles de millones de euros de la Unión Europea y del propio Gobierno español».

Esa política represiva marroquí ha tenido un destinatario principal a la población subsahariana . En este caso, además de la represión policial marroquí contra los migrantes de estos orígenes que llegan al país o a territorio saharaui, el reino de Marruecos está incrementando las detenciones forzosas de migrantes subsaharianos ‘por motivos de salud pública’. Además está deportando a centenares a sus países de origen, algunos desde el territorio del Sáhara Occidental y otros, a pesar de poder reunir los requisitos para solicitar asilo o ser menores de 15 años.

Pero a esto se le suma también la crisis abierta en el Sáhara Occidental , ya que el conflicto que mantiene Marruecos en el Guerguerat ha bloqueado la ruta terrestre atlántica que transcurría por Senegal, Mauritania, El Sáhara y hasta el Norte de Marruecos para luego intentar saltar a España.

De ahí que el número de subsaharianos que llega a las costas andaluzas haya sido los últimos meses apenas testimonial frente a los de origen magrebí. Según Cruz Roja, el 81% de las personas llegadas han sido magrebís. Además, solo el 7,1% de estas personas eran mujeres. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones las mujeres que embarcan suelen ser de origen subsahariano, a las que también afecta evidentemente el mencionado bloqueo.

Pero a pesar de todos estos condicionantes, desde la APDHA alertan que esto podrá cambiar en cuanto vuelvan a modificarse estos factores ya que los flujos migratorios siempre han existido y mientras no haya soluciones y políticas certeras en los países de origen seguirá ocurriendo.

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