Investigadores de la UCA han descubierto dos especies marinas.
Investigadores de la UCA han descubierto dos especies marinas. - LA VOZ
BIOLOGÍA

La Parviplana jeronimoi vive en La Caleta de Cádiz

Los investigadores de la UCA descubren dos nuevas especies de invertebrados marinos en las playas de Cádiz

CádizActualizado:

Investigadores del departamento de biología de la Universidad de Cádiz han descubierto dos nuevas especies de invertebrados marinos que viven en la provincia gaditana.

Según un comunicado de la Universidad de Cádiz, estas nuevas especies de planarias o gusanos planos se han denominado 'Parviplana jeronimoi' y 'Phaenoplana caetaria' y han sido descritas tras los trabajos de muestreo que se llevaron a cabo en las costas del Atlántico oriental, concretamente en las playas de Santa María del Mar en Cádiz, Sancti Petri en Chiclana, Tarifa, Punta Carnero en Algeciras y La Caleta en Cádiz.

El trabajo, realizado por Patricia Pérez García, Carolina Noreña y el catedrático Juan Lucas Cervera, ha sido publicado en la revista 'Marine Biodiversity'.

Características especiales

La especie Parviplana jeronimoi fue descubierta en la playa La Caleta, aunque también se pudo encontrar algún ejemplar en Santa María del Mar. En concreto, los investigadores hallaron esta especie en el área intermareal, de sustrato rocoso.

Este invertebrado marino debe su nombre específico a Jerónimo Pérez, padre de la primera autora de la publicación donde se describen estas nuevas especies, en reconocimiento al apoyo prestado a la investigadora durante todo el periodo de estudio que ha dedicado a estos animales.

Parviplana jeronimoi.
Parviplana jeronimoi.

Parviplana jeronimoi es de pequeño tamaño, con una superficie dorsal de color marrón amarillento, un cuerpo ventral amarillo pálido, gonoporos sexuales bien separados, vesícula prostática con papila peneal y rodeada de una vaina, ambos alojados en un amplio atrio masculino.

Su cuerpo alargado tiene ciertas similitudes con otras especies del género Parviplana, aunque algunos elementos son exclusivos de ella, tales como la presencia de una superficie arrugada entre los poros genitales y una vaina de pene que rodea la parte distal de la papila peneal.

Por su parte, la especie Phaenoplana caetaria fue recolectada en su mayoría en la playa algecireña de Punta Carnero, también en una zona intermareal de sustrato rocoso.

En esta ocasión, la nueva especie debe su denominación específica a Caetaria, nombre romano de la zona donde se recogió el holotipo.

Es una especie también tamaño pequeño y de forma alargada, con un color dorsal pardusco salpicado de manchas amarillentas y tiene un cuerpo ventral de color marrón pálido, sin tentáculos y con un ducto eyaculador que proyecta en el interior de la vesícula prostática.

Lo que diferencia a esta especie del resto de las de su mismo género es el hecho de que tiene una papila peneal muy característica en forma de bastón, la cual da varios giros hasta desembocar en un atrio masculino bien desarrollado.