SECTOR NAVAL

Los parados del metal amagan con cortar el puente Carranza en una protesta

Alrededor de 400 desempleados del sector exigen ante la factoría de Navantia Puerto Real una oportunidad para trabajar en el tajo de los petroleros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Un grupo de más de 400 desempleados del metal han protagonizado este martes una movilización ante la factoría de Navantia Puerto Real para pedir que se les tenga en cuenta ahora que hay carga de trabajo. Los ajustados contratos que los petroleros están dejando para la industria auxiliar no han permitido que la contratación sea tan generosa como se planteaba en un principio. Y ante tanta expectación, los desempleados del sector, la mayoría de ellos con amplia experiencia, exigen la salida laboral prometida.

El colectivo ha sido recibido por el comité de empresa del astillero, que dice entender sus reivindicaciones y se ha comprometido a trasladarlas la compañía. Para completar la protesta, el grupo de desempleados se ha dirigido hacia la carretera que enlaza con el puente Carranza y se ha colocado sobre el quitamiedos en un amago por cortar el acceso, un acto emblemático en las movilizaciones de la plantilla de los astilleros.

Finalmente se ha quedado en un intento, más por lo quede simbólico tiene que por el ruido que pueda ocasionar.

El colectivo ha estado apoyado por dirigentes de Podemos en la provincia y algunos cargos electos de este partido, que los han acompañado durante la movilización. Según ha explicado la formación morada en una nota, una de las exigencias que los trabajadores han puesto encima de la mesa durante la asamblea celebrada ante la puerta del astillero son el reparto de la carga de trabajo no se haga por horas sino en tres turnos. También han pedido que sólo se hagan horas extras por exigencias técnicas de la obra, no por sistema, y que, en cualquier caso, se respete el convenio colectivo.

Para ello, han propuesto una coordinadora de trabajadores que se encargue de velar por el cumplimiento de los acuerdos. Y una vez más han hecho hincapie en la hoja de ruta a seguir que pasa por el rejuvenecimiento de las plantillas o la apuesta por la construcción de barcos civiles.

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