Carreteras | Cádiz

La operación salida presenta siete puntos conflictivos en la provincia de Cádiz

La DGT recomienda las rutas alternativas para evitar las retenciones en el peaje de Las Cabezas y en el nudo de Tres Caminos, además de los accesos a Tarifa

CádizActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) activó el pasado miércoles el dispositivo de la operación salida de agosto que coincide con la primera fase de mayor movimiento en las carreteras del país y en especial de las gaditanas por su afluencia turística. Como novedad de esta campaña nos econtramos con la utilización, por primera vez, de drones para controlar desde el aire las infracciones de los conductores. Estos drones tienen capacidad para sancionar, aunque no pueden controlar la velocidad. El dispositivo especial de vigilancia se mantendrá hasta el próximo domingo.

Además, durante estos días se prevé una mayor afluencia de vehículos procedentes de toda Europa hacia los puertos de Algeciras y Tarifa, para los que está previsto un dispositivo especial de tráfico dentro de la Operación Paso del Estrecho.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días y hasta el domingo 4 de agosto, teniendo como objetivo el facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, velando siempre por su seguridad. Para ello, se contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos:

En Andalucía se prevén 609.000 desplazamientos de largo recorrido. En cuanto a la provincia de Cádiz se prevén 76.000 desplazamientos, lo que supone el 12,5% de todos los desplazamientos andaluces.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos en la provincia de Cádiz previsiblemente serán A-4, AP-4, A-7, N-340 y la red que da acceso a las localidades costeras.

Durante la Operación Especial se suspenden las obras en las carreteras, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras, y se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación, así como el transporte de mercancías de más de 7.500 Kg.

Los puntos conflictivos de la provincia de Cádiz se prevé que serán la autopista de peaje (AP-4) a la altura de Las Cabezas, el nudo de Tres Caminos, en la CA-33. También, la A-48, en Chiclana, la A-7, en Algeciras, la N-340, en Tarifa, la A-471, en Sanlúcar, y la A-491, en Rota.

En cuanto a los itinerarios alternativos, para evitar la travesía de El Cuervo (N-IV) se puede utilizar la autopista AP-4, mientras que para evitar las retenciones en el enlace de Tres Caminos (A-4. A-48 y CA-33) se puede utilizar las A-390, A-381 y AP-4

Para evitar posibles retenciones de entrada o salida en la zona oeste del litoral de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota . . .) se recomienda la entrada y salida por Jerez (A-4/AP-4) y A-480.

La DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, revisar el vehículo, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la seguridad con el vehículo precedente, realizar descanso cada dos horas, cero alcohol y otras drogas al volante.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como cortos, y los menores que midan menos de 1.35 m deben ir sentados en los asientos traseros de los vehículos con su correspondiente sistema de retención infantil.

Si va a circular por carreteras convencionales debe tener en cuenta el incremento de bicicleas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. La DGT ha creado la app Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, hay que circular con luces y prendas visibles y reflectantes

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda, y si es de noche o con condiciones meteorológicas que dismunuyan la visibilidad, deberá ir provisto de prendas reflectantes.