LABORAL

«Nuestro reto es mantener la evolución del paro del curso anterior»

La Junta se marca para el próximo curso el objetivo de reforzar el tejido empresarial gaditano «sin importar su tamaño»

La delegada de Empleo, Gema Pérez

ANDRÉS G. LATORRE

Están entre los empresarios y los trabajadores. E intentan que no se les vea. La Delegación de Empleo ha tenido que soportar lo más duro de la crisis y ahora, con la recuperación, muestra aliviada los datos de creación de empresas y empleo. Eso sí, durante la entrevista reconoce que hay que seguir trabajando para la creación de empleo de calidad y para prevenir la aparición de accidentes laborales.

–¿Cuáles son los retos de la Delegación de Empleo de cara al nuevo curso?

–El principal reto es seguir manteniendo la evolución del desempleo del curso anterior, en el que se han dado importantes descensos sobre todo en términos interanuales. Sin ir más lejos, este último mes de julio, Cádiz ha registrado 15.791 personas desempleadas menos respecto a julio de 2016. La prioridad absoluta para mí es seguir bajando las cifras de paro en nuestra provincia.

–Ha adelantado la siguiente pregunta, ¿cómo va a trabajarse desde la Junta para tratar de reducir las tasas de desempleo?

–Más que ‘cómo va a trabajarse’, sería ‘como ya se está trabajando’. Desde la Junta tenemos claro que lo que garantiza el bienestar de la ciudadanía es la sanidad, la educación y el empleo. Por esto, hace ya varios años que diseñamos los planes de empleo, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz con fondos europeos. No se trata sólo de planes de choque para que las personas desempleadas tenga un contrato que dura, de media, unos seis meses, sino que también suponen la oportunidad de que colectivos prioritarios, con especiales dificultades para la contratación, adquieran experiencia laboral y que puedan incorporarla en su currículum. También quiero recordar el gran trabajo realizado por la red Andalucía Orienta, cuya finalidad es el acompañamiento en la búsqueda de empleo.

«Queremos fortalecer nuestro tejido productivo apoyando a las empresas para que sean más competitivas»

–Pero supongo que en el próximo curso también se contará con las empresas.

–Por supuesto. Queremos fortalecer nuestro tejido productivo a través del apoyo a las empresas; que las haga más fuertes, competitivas y capaces de generar más empleo. En este marco, llevamos dos años trabajando, gracias a la ITI y sus distintas áreas de actuación, con los principales sectores productivos de nuestro territorio para determinar qué necesidades tienen de cara a su crecimiento y al empleo que puedan generar. Como saben, las empresas son quienes crean empleo fundamentalmente. Y me gustaría resaltar la magnífica aportación a la economía provincial que realiza la red Andalucía Emprende y sus CADE, que durante el primer semestre de este 2017 ha contribuido a la creación de 850 nuevas empresas en Cádiz, y a la generación de 1.061 puestos de trabajo.

–¿Hay algún tipo de ayuda directa a las empresas puesta en marcha?

–En este aspecto podemos recordar las dos nuevas órdenes puestas en marcha por la Agencia Idea: una primera, dotada con 145 millones de euros, para incentivar proyectos industriales; y otra segunda, de I+D+i, presupuestada con 84 millones de euros, dirigida a promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector privado.

–¿En qué materias cree que la Administración terminó el pasado curso con sobresaliente?

–Creo en su manera de focalizar sus esfuerzos. La ITI está dando resultados como revelaba recientemente un informe publicado por la Fundación BBVA, que destaca a la provincia de Cádiz como una de las que concentra el mayor número de empleo relacionado con la innovación y la tecnología. La provincia aparece en el sexto lugar en empleo relacionado con innovación en todo el territorio nacional, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Álava, Vizcaya y Zaragoza. Además de los planes y servicios comentados con anterioridad, la Formación Profesional para el Empleo o FPE era un reto que tenía la Junta de Andalucía y que está costando poner en marcha, entre otros motivos, por la adaptación que se nos exige al Decreto ministerial competente. Desde nuestra provincia, la Junta está realizando un gran trabajo para dar respuesta a las demandas que nos han transmitido los sectores productivos; son pasos que, en mi opinión, más que el sobresaliente, rozan la matrícula de honor.

–¿Y en cuáles suspendió?

«La prioridad absoluta para mí es seguir bajando las cifras de paro en nuestra provincia»

–Respecto al suspenso, nosotros nos levantamos diariamente para no suspender en nada. Hablaría, más que de suspensos, de preocupaciones. Y, en este sentido, me preocupa mucho la siniestralidad laboral, que ha tenido un año muy duro en relación a etapas anteriores. Se trata de una de las principales lacras, a pesar de que existan planes para combatirla y de que se realice un buen trabajo en este área. Otra preocupación es la eventualidad de los contratos y que se firmen conforme a su convenio regulador. Aunque la temporada turística cada vez se amplía más en nuestra tierra, y actualmente se está extendiendo desde febrero hasta octubre, prácticamente, pienso que hay que seguir insistiendo en que se cumplan las pertinentes horas pactadas, que los contratos estén dados de alta y en vigor, etcétera.

–Las pymes son uno de los grandes motores económicos de la provincia, ¿qué estrategia se seguirá con ellas en el curso que comienza?

– Para el Gobierno andaluz, tan importantes son las empresas tractoras como las auxiliares y, sobre esto, quiero volver a subrayar líneas de las que hemos venido comentando, como las que se efectúan desde la ITI, Andalucía Emprende o la Agencia Idea. Un buen ejemplo de lo que me refiero lo protagoniza el cluster marítimo-laboral, un órgano dentro de su sector, en el que la Junta trabaja codo con codo con empresas de distinto tamaño. Considero que también está dando muy buenos resultados la internacionalización impulsada desde la ITI y que ya ha realizado varias misiones comerciales para pequeñas y medianas empresas gaditanas, a lugares como Arabia Saudí, Argentina o Brasil. En cuanto a las ayudas de la Agencia IDEA, la primera línea, la de Desarrollo Industrial, incluye entre sus beneficiarios actuales, por primera vez respecto a otras ediciones, a pymes y autonómos. Asimismo, la segunda orden, destinada a la investigación, desarrollo e innovación empresarial, también incluye a las pymes entre sus beneficiarios. La provincia , dado su número de pequeñas y medianas empresas, puede verse muy beneficiada de estas ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación