BALANCE

Mujer, de mediana edad, en paro y torturada: el perfil medio del gaditano atendido por el Servicio de Víctimas

Más del 90% de los causantes de los delitos analizados en la provincia fueron hombres

A. G. L.

Los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía en lo que al Servicio de Asistencia a las Víctimas se refiere refleja que existe, en la provincia de Cádiz , una polarización en su estadística. En un extremo están las víctimas que son, en su gran mayoría (un 82%) mujeres ; del otro, los « victimarios » (en la terminología técnica), que son hombres en un 91% .

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA ) se puso en marcha en la comunidad en 1997 para dar asistencia de carácter general (en especial de asesoramiento jurídico, social y psicológico) a las víctimas de delitos en Andalucía. Pese a que tiene una sede por provincia en toda la región, en Cádiz existen dos , ya que se habilitó una específica para el Campo de Gibraltar .

Los datos que ha hecho públicos, correspondientes al periodo entre el 1 de enero y el 31 de julio, son reveladores. En Cádiz se han realizado 4.998 intervenciones , de las que 1.887 corresponden al campo de Gibraltar. Las personas atendidas han sido 618 en el general de la provincia y 466 en al Campo de Gibraltar .

Por encima del número de víctimas atendidas por este servicio (gratuito y cuyo recurso es voluntario) lo significativo son las características tanto de las personas que solicitan el servicio como el delito que han sufrido.

El 82% de las víctimas que han recurrido a este servicio en Cádiz son mujeres (un porcentaje que se dispara hasta el 93% en el caso del Campo de Gibraltar ). Según la estadística, el perfil medio de la víctima es el de una gaditana entre 30 y los 44 años, soltera y desempleada . Cuando acude a este servicio, por lo general ha sufrido un d elito de torturas y acumula otros delitos contra su integridad moral . Por lo general, su relación con la persona a la que denuncia es la expareja .

Dado el perfil medio de la persona que recurre a este servicio no es difícil imaginar que el « victimario » (esto es, el que provoca que la otra persona sea víctima; no siempre esta figura coincide con la de detenido, denunciado o acusado) corresponde, en un alto porcentaje, a un varón . Concretamente, el 91% de los presuntos autores son hombres (el porcentaje sube al 97% en el Campo de Gibraltar ) con una edad comprendida entre los 45 y los 64 años (la edad disminuye en el Campo de Gibraltar, con una media de entre 30 y 44 años).

Menores atendidos

También llama la atención, a la luz de los datos, la presencia de menores de edad . Entre ellos, también, se da una prevalencia de las niñas sobre los niños. En toda la provincia se ha atendido a 85 menores de edad como víctimas de delitos, de las que 58 han sido niñas y 27, niños .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación