8-M Día de la Mujer en Cádiz

El coronavirus se lleva por delante 21.000 empleos de mujeres en Cádiz

Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo, el sector femenino es el que más puestos de trabajo ha perdido este año

Un momento de la concentración del 8-M en Cádiz. A. Vázquez

Nuria Agrafojo

Este 8 de marzo de 2021, la festividad del Día de la Mujer se verá empañada por el ámbito laboral y sanitario que nos rodea. Una lluvia de números terribles que tienen en común su color negro. 110.663 mujeres engrosan el listado de paradas registradas en la provincia de Cádiz. Según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo, correspondientes al mes de febrero, el número de mujeres desempleadas se ha disparado en este año de pandemia, aumentando en 20.094 personas con respecto al pasado mes de febrero del año 2020.

Aunque las estadísticas de esta edición están condicionadas por el complejo mercado laboral en el que se ha sumergido la provincia y el país a consecuencia de la crisis sanitaria, la realidad es que todos los parámetros a analizar, sitúan al sector femenino como el peor parado de esta pandemia.

La proyección del paro femenino ha pasado en estos doce dramáticos meses de las 90.569 paradas que existían en febrero de 2020, a las 110.663 que hay en la actualidad. Para hacerse una idea de este importante incremento, hay que tener en cuenta que el desempleo masculino, también herido por la situación, ha pasado de 60.198 desempleados hace un año a los 78.584 que hay registrados en el Servicio Andaluz de Empleo a día de hoy. Unos datos que deben analizarse en el contexto de una provincia que según el padrón de enero del año 2020, contaba con un total de 630.488 mujeres , lo que supone el 50,69% de la población total.

No obstante, la brecha de género con respecto al paro entre hombres y mujeres se ha reducido en estos últimos doce meses, parando así un incremento constante desde el año 2007. A día de hoy, del total de personas paradas registradas en la provincia el 58,5% son mujeres, con un total de 110.663, que supone un descenso de un punto y medio con respecto al mes de febrero de 2020, cuando este porcentaje llegó a elevarse hasta el 60% de desempleo femenino con respecto al paro total provincial.

El sector servicios

Sin duda, cifras dramáticas para una provincia que durante décadas se ha caracterizado por ocupar las primeras posiciones de Andalucía en las listas de paro, e incluso de todo el territorio nacional. Precisamente, la base económica de la provincia gaditana, sustentada en el sector servicios , es una de las principales razones para explicar tanto estas cifras tan desfavorables para la zona, como para el sector de la mujer, ya que gran parte de estas desempleadas pertenecían precisamente al sector que representa al de mayor crecimiento de paro en este año.

El cese de la actividad experimentado en estos últimos doce meses ha hecho mella en todos los trabajos que tienen que ver con el turismo, la hostelería o el comercio, donde se concentra un gran porcentaje del empleo femenino. Todo ello, pese al gran número de contratos que han firmado las mujeres en relación al sector sanitario y de limpieza, dos de los empleos más solicitados durante estos doce meses de coronavirus y que lideran el ranking de contrataciones.

Con respecto a la tasa de actividad (población ocupada + población parada) recogida en el último informe anual del Mercado de Trabajo, con las cifras registradas hasta el pasado mes de diciembre de 2020, éste recoge que la tasa de actividad total se situó en el último trimestre en 55.17%. Entre los hombres la tasa de actividad era del 63.02%, mientras la actividad entre las mujeres era de 47.58% . En ambos casos se da un crecimiento de la población activa. Entre las mujeres por un decrecimiento del paro (- 7.200) y crecimiento de la ocupación (14.700). Entre los hombres se ha producido un crecimiento del paro (12.200) y una caída de la ocupación (-4.500). A pesar del incremento de la ocupación entre las mujeres, aún las diferencias son muy importantes.

Los datos de ocupación 252.800 (58.7%) son hombres, mientras las mujeres ocupadas ascienden a 177.800 (41.3%).

Con respecto al perfil más afectado por el desempleo, el informe anual del Mercado de Trabajo recoge que se trata de las mujeres mayores de 44 años las que acumulan en 2020 los mayores índices de paro. Por localidades, son los municipios de Jerez y Algeciras, con 20.014 y 10.573 paradas, respectivamente, las que concentran a un mayor número de desempleadas registradas, seguidas de Cádiz y San Fernando, con más de 8.000 cada una.

Brecha salarial

Con respecto a los salarios, las mujeres gaditanas siguen registrando un salario medio muy inferior al del hombre. Según las estadísticas sobre el mercado de trabajo elaboradas por la Agencia Tributaria con respecto al año 2019, en las que analiza el número de asalariados, percepciones salariales y salarios por sexos, se desprende una diferencia de casi 6.000 euros de salario medio entre hombres y mujeres de la provincia de Cádiz. Mientras que el salario anual medio de los hombres es de 19.534 euros, el de las mujeres baja hasta los 13.985 euros .

Además, este salario medio se queda incluso por debajo de la media de las mujeres andaluzas, que se sitúa en 14.249 euros.

Pensiones

La diferencia es aún mayor en relación a la cuantía de las pensiones. Hay que tener en cuenta que la provincia de Cádiz cuenta con una de las pensiones medias más altas de Andalucía y también de España, debido, sobre todo, al alto número de funcionarios que ha tenido en los últimos años, así como al gran número de militares y a los trabajadores de astilleros, que han reventado la caja ya que tenían un salario superior a la media. Por ello, la diferencia de pensiones entre hombres y mujeres es aún más acusada. Mientras que los hombres cobran una cuantía de 17.530 euros de pensión media, las mujeres sólo llegan a 12.357 euros .

Además, según un estudio realizado por el Instituto de la Seguridad Social a nivel nacional, las mujeres perciben la mayoría de las pensiones más bajas: representan más del 92% de las pensiones de viudedad; el 68,5% de las prestaciones a favor de familiares y el 30% del total de las prestaciones que perciben las mujeres requieren del complemento a mínimos.

Estos son algunos datos que nos permiten hacer una radiografía socio-económica de la situación de la mujer en la provincia de Cádiz este 8 de marzo de 2021. Cifras que ponen de relieve que aún queda mucho camino por recorrer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación