GPM

Una Motorada muy desangelada por el Covid-19

Los ayuntamientos de El Puerto y Jerez ponen en marcha dispositivos a pesar de que apenas se ve movimiento por sus calles de moteros de fuera del ámbito local. En ocupación se ha subido en 30 puntos el ratio de la primera quincena en la localidad jerezana y el entorno

Las rotondas eran valladas en El Puerto para evitar percances EC

Elena Carmona

Muy poco movimiento es el que se percibía en el tráfico rodado entre Jerez y El Puerto . En comparación con otros años, la Motorada pasa casi desapercibida si no fuera por los episodios acontecidos el pasado miércoles por la noche donde se congregaron muchos motoristas locales y decenas de personas que no tuvieron en cuenta las normas de seguridad que hay que cumplir para evitar los contagios por Covid-19 . De todas maneras, nada en comparación con la congregación de cadistas en el entorno del Carranza el pasado fin de semana. Ahora, sí es cierto que se ha dejado entrever falta de responsabilidad entre la ciudadanía para evitar el contagio y que se vuelva a repetir el confinamiento domiciliario o las cifras en los hospitales del entorno .

Hay que tener en cuenta que dentro de las normas planteadas para la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo se incluía la prohibición de que el público accediera a las instalaciones del Circuito de Jerez para presenciar los entrenamientos o las pruebas. Cerrado a cal y canto y controlado por la Guardia Civil , que impedía el paso incluso a curiosos que acudían a la zona.

Ni tan siquiera se ha acreditado a la prensa y la información llega a través de las herramientas internas de la organización para evitar el trasiego de personas por el Circuito Ángel Nieto.

Por lo tanto, son muy pocos los motoristas que han acudido a Jerez con motivo del Gran Premio de Motociclismo. Un fin de semana al que se le une el último de julio en el que se disputará el Gran Premio de Andalucía y que también supondrá un repunte para la economía del entorno. Las cifras son las que son y aunque a nivel de hospedaje y ocupación los datos son más que positivos , por las terrazas y bares del entorno durante la jornada del viernes era mínimo el movimiento de motoristas . En un recorrido por Jerez y El Puerto apenas si se avistaron una decena de motos, aunque restaurantes portuenses confiaban en que «a medida que fuera pasando la jornada se animase la cosa y vayan apareciendo más moteros».

Nada que ver con respecto a ediciones anteriores. Hay quien opina que el cambio de fecha no ha venido bien , mientras que otros consideran que el verano de Covid-19 lo salva la Motorada y la afición motera .

Según los datos ofrecidos por el presidente de Horeca, Antonio de María , en la «primera quincena del mes de julio, Jerez ha hecho un 45-49% de ocupación y tenemos previsto para este fin de semana una ocupación cercana al 75 por ciento , por lo cual, hay 30 puntos por encima de lo que hubiera resultado de no haber habido GPM». Asimismo, los datos que maneja la patronal de Hostelería y Restauradores en la semana del 26 de julio «aumenta al 85% la ocupación del jueves, viernes y sábado: 40 puntos más gracias a las motos».

Para De María, estos datos son más que satisfactorios porque «no estaban previsto. Va a suponer un refuerzo importante a los hoteles y hospedajes y a la hostelería está por ver que asistan los aficionados, eso le daría color a la ciudad y movería las terrazas y restaurantes».

Al sector le viene «de lujo porque los hoteles contarán con ocupación y los equipos que acudan al Premio invertirán en Jerez y su entorno”. En este apartado Jerez y El Puerto serán los más beneficiados, aunque también hay aficionados que prefieren alojarse en municipios del entorno como Cádiz o Chipiona.

Desde la DGT confirmaban a La Voz de Cádiz que durante la jornada del viernes había «poco movimiento al no estar permitido el acceso al Circuito de Jerez» . Y el movimiento que se percibía era el de los equipos y personal del Circuito. Respecto al mismo fin de semana del pasado año, en el que no hubo motos, se ha registrado un incremento del tráfico del 15% entre las oo.oo horas del jueves y las 13 horas de la jornada del viernes.

En el recorrido por El Puerto, la zona de Valdelagrana , que siempre acoge a un importante número de moteros aparecía desangelada en la jornada del viernes, aunque desde el Ayuntamiento portuense comenzaron a tomar medidas desde primera hora: las r otondas por la antigua Nacional IV eran valladas para evitar cualquier incidente, así como el personal de Mantenimiento y Conservación instalaba pivotes y convertía en calles de doble dirección vías como Maestro Domingo Veneroni y la avenida de la Bajamar. Los vecinos mientras tanto aseguraban que apenas si habían visto motos durante la jornada , aunque durante la noche sí habían escuchado los sonidos tan peculiares de los moteros.

Se ha activado un dispositivo extraordinario de Tráfico, Seguridad y Movilidad para proteger a El Puerto de cualquier tipo de aglomeración. En él se ha prohibido la circulación en todo el casco urbano de vehículos quads o similares , que puedan poner en riesgo al gran número de personas que, en esa fecha y con motivo de los Campeonatos de Motos, se puedan concentrar en la ciudad. En cuanto a la entrada centro ciudad por glorieta de Pozos Dulces , obras Parking, c/ Ribera del Río y c/ Ribera del Marisco, se prohibía la entrada y circulación por estas calles de todo tipo de vehículos , excepto vehículos autorizados por la Policía Local, desde las 10:00 horas del viernes 17 de julio hasta las 10:00 horas del domingo 19 de julio y desde las 10:00 horas del viernes 24 de julio hasta las 10:00 horas del domingo 26 de julio. El acceso al casco antiguo de residentes y vehículos autorizados se realizará por Avenida de Sanlúcar, c/ Santa Clara, c/ Cielos, c/ Javier de Burgos, c/ Larga, c/ Chanca, Ribera del Marisco y c/ Ribera del Río, siempre en función de las circunstancias del tráfico. Un dispositivo similar al de años anteriores.

Mientras tanto, en Jerez podía verse al personal de Mantenimiento instalando paneles informativos donde alertaban de las cámaras de video vigilancia , a la vez que había parejas de agentes de policía en distintos puntos del municipio, como por ejemplo la avenida Álvaro Domecq o la calle Medina.

La falta de aficionados en la zona se veía reflejada también en la decisión por parte de la Federación de Motoclubs de no celebrar ningún tipo de concentración ni de evento durante estos dos fines de semana. El Covid-19 ha pasado factura y las peñas, asociaciones y colectivos decidían no poner en marcha ningún evento que supusiera un riesgo para el colectivo, así que, como mucho, los aficionados quedarán con sus tres o cuatro amigos para ver las pruebas y los entrenamientos en «petit comité». Por ejemplo, el restaurante Cuchara de Palo en Jerez instalaba en su terraza una pantalla gigante donde poder visualizar los entrenamientos y pruebas con las medidas de seguridad de distanciamiento social exigidas. Desde este restaurante jerezano indicaban que «se ha visto durante la noche del jueves algún aficionado más que los días anteriores», pero confían en que a medida que pasen los días aumente también el número de moteros . Este restaurante acoge durante las noches del fin de semana a uno de los equipos del Circuito.

Mientras tanto, en restaurantes como el D´Locura en la Ribera del Río afirmaban que «no se ha visto movimiento de moteros en estos días y como en otras ocasiones, apenas si hay diferencia con otros fines d semana». Mientras tanto, comerciantes de la zona confiaban en que con el paso de las horas fuera incrementando el número de visitantes, aunque siempre con una perspectiva contradictoria por el temor a que “la llegada de más personas provocase un brote de contagio por coronavirus”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación