Educación

La mayoría de los institutos de Cádiz se decanta por el modelo semipresencial para el curso 2020-2021

La mayoría de los centros opta por este sistema en alguno de sus ciclos ante la elevada ratio de alumnos y la falta de espacios

Nuria Agrafojo

La semipresencialidad será en el curso que arranca este martes el modelo que se imponga en la mayoría de los institutos de Cádiz para adaptarse al escenario que ha dibujado el Covid-19 en la educación. Ni es lo que más gusta a los directores y profesores, ni es lo que hubieran elegido, pero las condiciones actuales de los centros han llevado a los equipos directivos a optar por la docencia sincrónica que, de forma mayoritaria, combinan la educación presencial y telemática.

La autorización 'in extremis' por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de flexibilizar el modelo de enseñanza con un sistema presencial, telemático o semipresencial y la posibilidad de cambiar en el momento que se estime oportuno, ha llevado a los responsables de los IES a iniciar el curso 2020-21 con un sistema que permitirá mantener las recomendaciones higiénico-sanitarias y rebajar las posibilidades de contagio por coronavirus.

Así lo reconoce Nico Montero, director del IES Fernando Aguilar de Cádiz , que ha conseguido imponer la presencialidad en 41 de las 48 unidades con las que cuenta el centro, dejando relegada la enseñanza semipresencial a 7 aulas. «Sabemos que el modelo semipresencial tiene aún muchos inconvenientes tanto para los alumnos como para sus familias y lo hemos intentado reducir al máximo», afirma Montero, que con la llegada de tres profesores de apoyo y habilitando tres aulas más ha conseguido que tanto los alumnos de Secundaria como los de Bachillerato acudan a las instalaciones para recibir las clases. Montero considera que la falta de espacios en los centros y la elevada ratio que tiene la Educación Secundaria y Bachillerato en la provincia, ha llevado a la mayoría de los institutos a acogerse a la enseñanza digital.

«Nosotros hemos conseguido con los tres profesores de apoyo y reordenando nuestros espacios bajar la ratio a 23-25 alumnos por clase y eso nos ha permitido mantener la presencialidad en casi todos los cursos. Hemos habilitado un grupo más tanto en 3º como en 4º de ESO para bajar la ratio de 31 que teníamos y que hacía inviable dar clases», explica el docente.

No han conseguido hacer lo mismo otros centros como el IES Cornelio Balbo, que opta por la presencialidad hasta 3º de ESO o el IES San Severiano, que lo hará con la ESO pero no con Bachillerato. Por su parte, el IES Rafael alberti apuesta por la docencia presencial también hasta 3º de ESO, mientras que para 4º de ESO, Bachillerato y FP, el equipo directivo se ha decantado por la docencia semipresencial, aunque ha solicitado a la Junta los recursos necesarios para acogerse a la docencia sincrónica. También se han decantado por la semipresencialidad otros centros concertados como San Felipe Neri, combinando ambos modelos. De hecho, son pocos los IES de la provincia que han conseguido mantener la presencialidad al 100% ante la falta de espacios que sufren las instalaciones docentes .

No obstante, a pesar de que serán muchos los alumnos que tengan que trabajar desde casa en la mayoría de la provincia, la Junta de Andalucía aún no ha proporcionado a los centros y al alumnado el material tecnológico necesario. «Seguimos a la espera de que Educación nos facilite el material y que los alumnos que no tienen medios, puedan disponer de ellos. Si no llegan estos recursos digitales como Wifi o equipos, muchos alumnos se quedarán descolgados cuando comience el curso», advierte Montero ante la situación actual.

Inicio del curso 2020-21

Mientras tanto, las puertas de los institutos abrirán hoy para dar la bienvenida a un total de 144.795 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, en la provincia de Cádiz.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas. En la provincia de Cádiz esto supone una ampliación de más de 650 maestros y profesores para poder realizar desdobles.

Además, se han autorizado casi 1.800 horas para ampliar los servicios de limpieza, así como implantar medidas de prevención con el fin de que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Este curso, la Consejería tiene también como objetivo consolidar la Formación Profesional y la internacionalización e innovación del sistema educativo. Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional en Cádiz, el nuevo curso contará con 1.318 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 17.118 plazas . Asimismo, se amplía la oferta de la provincia con 11 nuevos ciclos formativos, quedando la oferta de enseñanzas para este curso en 493 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

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