Sala de espera en el hospital de Puerto Real.
Sala de espera en el hospital de Puerto Real. - La Voz
Provincia

La lista de espera para consulta de especialista disminuye un 8,8%

Durante los últimos cuatro meses la demora media se ha acortado de 60 a 36 días en la provincia de Cádiz, según el consejero de Salud

CádizActualizado:

Las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio en la provincia de Cádiz se han reducido en 11.006 pacientes, es decir, un 8,8 %. En concreto, aquellos pacientes con demoras superiores a los 60 días también han descendido a 6.178 pacientes, es decir, de un 10%. De esta forma, la demora media se ha acortado en 36 días en el último cuatrimestre.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre en sede parlamentaria. En toda la comunidad autónoma las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio se han reducido en 58.249 pacientes, es decir, un 7,8%.

En concreto, Andalucía contaba a fecha 6 de marzo con 749.039 pacientes pendientes de primera consulta a 690.790 pendientes a 4 de julio. En respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Jesús María Ruiz, Aguirre indicó también que los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 20.901 casos, lo que supone un 7,1%. Asimismo, Aguirre señaló que «la demora media se ha acortado en 29 días, ya que hemos pasado de 156,7 días de espera a para que un paciente sea atendido en consulta a 127,5 días».

El consejero explicó que «estas solicitudes pueden proceder tanto de atención primaria como hospitalaria, en el caso de que un médico especialista derive al paciente a otro compañero también especialista porque la patología tiene incidencia en más de una especialidad médica».

De este modo, del grupo de solicitudes pendientes procedentes de primaria se observa una disminución de 4.234, acompañado de una caída en cinco días en la demora media. Por su parte, de las procedentes de atención hospitalaria el descenso se eleva a 54.015 solicitudes menos, un 17,6%, y en especial en aquellas con demoras superiores en 60 días que han disminuido en 37.377, un 20,1% de descenso. Como resultante, la demora en la respuesta asistencial descendió en 53 días.

Aguirre afirmó que «esta mejoría en la respuesta asistencial es un factor clave para disminuir el volumen de solicitudes pendientes». Los plazos que se garantizan por ley son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria.