Una de las partes afectadas de las murallas de San Felipe
Una de las partes afectadas de las murallas de San Felipe - LA VOZ
TEMPORAL EMMA

Lealtad y transparencia para paliar los daños del temporal Emma

La Junta pide una rápida intervención porque los destrozos afectan a zonas de vital importancia para la economía en Cádiz y Huelva

CádizActualizado:

El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, dice que la lealtad entre administraciones debe primar a la hora de paliar los daños por el temporal y ha reclamado también transparencia para informar sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en sucesos similares anteriores.

En respuesta a una pregunta oral del PSOE en el Parlamento andaluz, Jiménez Barrios ha defendido que la Junta siempre está «al lado» de los ayuntamientos en situaciones de emergencia y ha dicho que ahora también es momento de informar lo que ocurrió el año pasado con las ayudas del Gobierno central por las inundaciones.

Ha subrayado que la Junta cuenta con un fondo para situaciones de emergencia «con dilatada trayectoria y experiencia» y ha recordado que hay una convocatoria abierta hasta junio con 3,2 millones, además del fondo de contingencia.

La rápida respuesta de Rajoy

El vicepresidente considera que restablecer los servicios públicos en las zonas dañadas es «una competencia de todos» y ha destacado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «ha tomado la iniciativa» al hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien tuvo «rápida respuesta» pro lo que «es el camino adecuado».

La socialista Ángeles Férriz ha exigido al Gobierno central «que intensifique sus esfuerzos» porque los daños afectan a zonas «de vital importancia» para la economía, principalmente al turismo y la agricultura de Huelva, Cádiz y Málaga.

Ha resaltado las actuaciones del Gobierno andaluz para restituir los servicios públicos dañados y «auxiliar» a los ayuntamientos y entidades autónomas en las cosas «más inmediatas y necesarias».