PROVINCIA

El juzgado devuelve bienes embargados a uno de los narcos más buscados

Kiko 'El Fuerte', considerado uno de los principales capos de la droga del Estrecho, se encuentra fugado desde hace meses por otra causa de narcotráfico

Kiko El Fuerte, considerado por las fuerzas policiales uno de los capos de la droga del Estrecho, está en paradero desconocido.

M. Almagro

Kiko ‘El Fuerte’, considerado uno de los principales capos del narcotráfico del Estrecho , lleva huido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde hace unos dos meses. Desde que más de un centenar de agentes de la Guardia Civil fueron a ... por él y por sus supuestos colaboradores en el marco de una nueva investigación puesta en marcha contra esta supuesta banda experta en meter grandes cantidades de hachís en potentes narcolanchas por la costa gaditana. En esa operación, según ha podido saber este periódico relacionada con un alijo frustrado de mil kilos, cayeron varios de los miembros de esta supuesta red, pero Kiko ya no estaba en su casa. Y desde entonces, se desconoce su paradero.

Sin embargo, él o su familia sí podrían estar disfrutando próximamente de los bienes que se le embargaron en una operación antidroga anterior. Los que le intervinieron cuando fue detenido el 20 de noviembre del año pasado junto a otras 17 personas en la ‘operación Fortín’. Así lo ha decidido al menos el Juzgado número dos de La Línea que instruye dicha causa, a petición del abogado de este presunto narco.

Hay que recordar que, en contra del criterio de la Fiscalía , la Audiencia Provincial de Cádiz también estimó el recurso contra su ingreso en prisión por este mismo procedimiento en enero pasado, tras haber sido detenido dos meses antes por su presunta relación con un alijo intervenido de tres toneladas de hachís. Entonces, la burocracia judicial al ser unos hechos cometidos frente a las costas de Málaga, pudo correr a su favor. Una vez visto el auto de la jueza y sus fundamentos, la Audiencia de Cádiz estimó que los indicios incriminatorios hallados no eran suficientemente contundentes para mantenerlo entre rejas.

Pero parece que una vez en la calle, Manuel Antonio P. L., nombre real de Kiko, volvió pronto a las andadas. O al menos eso es lo que se deduce después de que la Guardia Civil regresara de nuevo en su busca. Sin embargo, como ha ocurrido otras veces con este tipo de presuntos delincuentes, ya no estaba. Según fuentes consultadas, este hecho, que al poco de ser detenido después de una complicada investigación de meses fuera puesto en libertad y, además haya podido regresar de nuevo al ‘negocio’, ha levantado ampollas entre los agentes que trabajan para frenar esta actividad delictiva y que han visto como el objetivo se les ha escapado tras haberlo tenido en sus manos después de muchas horas de trabajo. Los investigadores creen que en este tiempo no ha parado de mover hachís y que sigue liderando una de las redes más activas y peligrosas del narcotráfico del Campo de Gibraltar.

Kiko ‘El Fuerte’, amante del culturismo y de los gimnasios (de ahí su apodo y su vigorosa complexión), está considerado como uno de los mayores herederos del clan de los hermanos Tejón, los Castañas. Empezó como empiezan muchos de los que ahora son principales objetivos. Siendo bastante joven cargando fardos y, de ahí, poco a poco, fue asumiendo el papel de ‘organizador’, de hombre de confianza que busca a los ‘puntos’ para las contravigilancias, o que se responsabiliza de temas de logística y medios de la red.

Así fue cogiendo fuerza y tras la caída de los Castañas y de Abdellah El Haj, alias Messi, su banda era de las más activas e importantes . Cuentan que hace unos años era capaz de alijar tres o cuatro veces en una misma noche. Su especialidad, las ‘gomas’ de gran potencia. Trimotores. Con hasta tres toneladas de mercancía encima. Para ello quería contar con los mejores, como por ejemplo con ‘Polo’, un experto y ágil piloto conocido en la zona que también fue detenido en la ‘operación Fortín’ en la que provocaron que los agentes que les perseguían en una lancha se fueran al agua. La presión de un helicóptero les obligó a volver a por ellos.

A Kiko ‘El Fuerte’ se le considera un hombre violento, aunque muy discreto. Que sabe mucho de las formas y manera de lo suyo. Tanto, que aunque su «sitio» es la costa de La Línea, donde él se encuentra «cómodo trabajando», apostó por mover sus lanchas hacia Huelva y Málaga para intentar eludir la fuerte e implacable presión de las fuerzas policiales en el Estrecho. Sus propiedades como las casas de El Zabal y de Santa Margarita han sido ya registradas en más de una ocasión. Pero, de momento, no se sabe dónde está.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios