Salud Cádiz

La Junta da el primer paso en firme para construir el nuevo hospital de Cádiz

La viceconsejera de Salud anuncia que en seis meses podría estar diseñado el documento que definirá el futuro equipamiento sanitario

Acto de presentación del Plan Funcional del nuevo hospital de Cádiz. Francis Jiménez

Nuria Agrafojo

El nuevo hospital de Cádiz vuelve a cobrar protagonismo en la actualidad de la provincia gaditana. La Junta de Andalucía ha decidido dar un empuje definitivo a un proyecto que arrastra años de retraso pero que ahora comienza a tener un plan definido y con fecha en el calendario.

Así lo ha anunciado esta mañana la viceconsejera de Salud y Familias del Gobierno autonómico, Catalina García , que junto a la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre , han presentado la reactivación del Plan Funcional que definirá la construcción de este importante equipamiento sanitario para la provincia.

García ha puesto de relieve el interés del ente regional por hacer realidad un proyecto de una inversión millonaria anunciado por el Gobierno socialista en noviembre de 2005 pero que nunca consiguió arrancar.

La responsable regional ha asegurado que este Plan Funcional podría estar aprobado en un plazo de seis meses, ya que se trabajará sobre el borrador que ya existe sobre la mesa con el trabajo realizado durante todos estos años atrás.

«El suelo y este plan funcional son las líneas estratégicas para conseguir que Cádiz tenga un nuevo hospital. Con esto pretendemos darle viabilidad a ese nuevo hospital», ha explicado la responsable, que ha puesto de relieve la envergadura de este proyecto, ya que se trata del hospital de referencia de la provincia de Cádiz.

Plan Funcional: Fases

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) será la encargada de pilotar y elaborar a partir de hoy un documento donde se define desde el modelo de hospital que se quiere construir, así como los diferentes servicios que debe aglutinar o los metros cuadrados de cada una de las áreas.

La responsable de la EASP, Pilar Navarro, agradeció la confianza del ente regional para poder plasmar este documento, tal y como ya se hizo con la construcción del hospital de Jaén, una experiencia que ahora se trasladará al centro gaditano. «Es el primer paso para tener un hospital; un plan funcional debe recoger las necesidades para 50 años en un entorno cambiante», apostilló.

Según Pilar Navarro, este plan funcional contará con cuatro fases de acción. La primera, será el lanzamiento del plan , que dará paso a una segunda, en la que se procederá al análisis de la situación actual y de las necesidades futuras , que incluye el análisis sociodemográfico, el estudio de la demanda actual y la prevista, la oferta actual y futura, así como la descripción de la estructura funcional y el modelo de la organización actual.

En una tercera fase se procederá a la definición del modelo del hospital , poniendo de relieve las características principales que van a definir la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación que prestará el futuro hospital, así como el papel de las telecomunicaciones, la organización de los servicios generales y las instalaciones del mismo.

También se procederá a la identificación de los objetivos, los criterios generales de funcionamiento y la organización de las diferentes áreas del hospital, una labor que contará con la participación de los profesionales, así como de la ciudadanía y otros agentes comunitarios, como la UCA, los Colegios profesionales, sindicatos...

El desarrollo de los programas funcionales por áreas se acometerá en una cuarta y última fase de este plan. Será entonces cuando se acometa una propuesta de dimensionamiento, la distribución global, los criterios de organización de las diferentes áreas asistenciales y unidades de acuerdo al modelo propuesto.

Éste Plan Funcional es uno de los pasos fundamentales que debe llevar a cabo el Gobierno de Juanma Moreno para hacer realidad este proyecto, aunque también debe hacerse con los terrenos, que aún siguen pendiente del acuerdo con Zona Franca. En este sentido, García también ha apuntado que la elaboración del Plan Funcional debe ir en paralelo con las negociaciones con Zona Franca para hacerse con los terrenos de la antigua CASA, situado junto al barrio de Puntales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación