Playas de Cádiz

Playas de Cádiz: La Junta apunta al 8 ó 10 de junio para la apertura al baño con medidas de control

El vicepresidente Juan Marín anuncia la puesta en narcha de herramientas tecnológicas para garantizar el aforo

Las playas de El Puerto, preparadas para su apertura. Antonio Vázquez

Nuria Agrafojo

Las playas de Cádiz ya tienen fecha de apertura por parte de la Junta de Andalucía: entre el 8 y 10 de junio . Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, que ha adelantado esta fecha para la apertura al baño de todo el litoral andaluz.

Marín ha puesto de relieve que la intención de la administración autonómica es conseguir autorización para poner en funcionamiento las playas con la colaboración de los ayuntamientos. Para ello, los municipios deben elaborar los correspondientes planes de playas siguiendo las recomendaciones dictadas por el ente autonómico y con el borrador que ha presentado hace apenas unos días el Instituto de Calidad Turística de Andalucía.

Una vez que se hayan presentado estos planes por escrito que garantiza el uso del litoral siguiendo las recomendaciones sanitarios para evitar el contagio por Covid-19, se pretende abrir al baño esta zona de la costa, que hasta ahora sólo permite los paseos de ciudadanos y la práctica del surf.

El responsable autonómico ha basado su decisión en el estudio presentado por el CSIC , donde se asegura que el agua del mar no favorece el contagio del coronavirus, al igual que la arena de la playa. En su investigación, los científicos aseguran que la sal disminuye la carga viral y, por lo tanto, hace poco probable el contagio.

Pos su parte, el borrador del ICTE recoge una serie de recomendaciones que serán de obligado cumplimiento para la apertura de las playas, como el control del aforo de las mismas , así como la necesidad de mantener el distanciamiento social de dos metros entre los usuarios. De este modo, los ayuntamientos ya están elaborando los planes donde tendrán que especificar la capacidad de cada playa, poniendo en uso todo el ancho del arenal. Asimismo, quedará prohibido el uso de lavapiés o duchas, así como de vestuarios. También se eliminarán las papeleras y se controlará el uso a los aseos.

A raíz de estos planes, la Junta dividirá las zonas del litoral por categorías, dependiendo del grado de protección que deben tener frente a posibles contagios de coronavirus.

Para ahondar en la necesidad de controlar el aforo de las playas, el ente autonómico ya está trabajando en la creación de una aplicación informática, Andalucía Segura, donde se recoja en tiempo real la ocupación de cada una de las zonas costeras. De este modo, los usuarios podrán consultar esta información antes de salir de casa y dirigirse a una de las zonas que esté por debajo de la ocupación permitido.

Asimismo, la Junta ya ha aprobado la concesión de más de diez millones de euros a estos municipios para que puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias y poder afrontar los gastos que supone controlar el aforo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación