Menores inmigrantes, en el puerto de Tarifa.
Menores inmigrantes, en el puerto de Tarifa. - REUTERS
PROVINCIA

La Junta ampliará las plazas para menores inmigrantes en Cádiz

El delegado en Cádiz reconoce que los centros «están desbordados» y anuncia que ya se está trabajando en ampliar el cupo disponible

Actualizado:

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, aseguraba este martes en el inicio de las Jornadas sobre Inmigración y Medios de Comunicación organizado por el Colegio de Periodistas de Andalucía, que la administración andaluza ampliará el número de plazas para menores que tiene en la provincia debido a que los centros están «desbordados» por la masiva afluencia de embarcaciones con 'menas' que han llegado en los últimos meses a las costas gaditanas.

Según adelantó Belinzón ya se está trabajando desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para ofertar nuevas plazas «para que en breve se pueda solventar esta situación tan complicada»

El delegado de la Junta reconoció que los centros «se han visto desbordados». Y ofreció un dato. Solo durante este pasado fin de semana se han incorporado 215 menores a estos lugares de acogida de la provincia, una cifra que supera el número total de capacidad que tienen los cinco centros disponibles.

Solo durante este pasado fin de semana se han incorporado 215 menores a estos centros, una cifra que supera el número total de capacidad

Según fuentes consultadas, actualmente se excede en unas 180 plazas el cupo. Trabajadores de estos lugares de acogida han denunciado públicamente esta saturación que les lleva incluso a tener que poner colchones por el suelo para que los niños y jóvenes tengan lugar para dormir o dar la comida por turnos, entre otras incidencias. Esta circunstancia, aseguran, complica la labor de educación e integración que tienen que desarrollar con ellos.

Además Belinzón quiso agradecer la solidaridad demostrada por los municipios y ciudadanos que están aportando la ayuda necesaria a estas personas y alabó la labor desarrollada por los alcaldes de Barbate y Tarifa. Para el representante autonómico el desembarco de inmigrantes no debe ser visto «como un problema, sino como una oportunidad que buscan los que vienen, que se juegan la vida», por lo que es necesario «canalizarlo de la mejor manera posible» con un «trabajo conjunto».

Por otra parte, Juan Luis Belizón alabó la iniciativa del Colegio de Periodistas por dar cauces para que los medios sean lo más rigurosos posible a la hora de trasladar a la opinión pública informaciones en esta materia que eviten bulos y alarmismos.

García alaba a los ayuntamientos

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, también presente en la apertura de las Jornadas quiso destacar el papel de los ayuntamientos para atender urgentemente a los inmigrantes. «Con una muy maltrecha situación económica, se han puesto a disposición de ayudar de manera inmediata a que se puedan atender con carácter de emergencia a todas y cada una de las personas», señaló García.

Además, afirmó que la labor institucional de las administraciones «es muy importante, en el que la Diputación también ha querido colaborar». «Nadie puede poner en duda que se movilicen recursos para aprobar medidas que vengan a paliar temas de emergencia, de asuntos de higiene, de alimento, de tratamiento de carácter humanitario inmediato».

En este sentido, la Diputación ha recordado que el pasado viernes anunció que va destinar una partida de 40.000 euros de ayudas de emergencia para que los ayuntamientos de Tarifa y Barbate puedan cubrir los gastos que genera la llegada masiva de inmigrantes a sus costas. Además Irene García también hizo referencia a la necesidad de que ante la situación las instituciones europeas actúen con urgencia y con unanimidad.

«Desgraciadamente las decisiones que afectan a nuestras costas, que hacen que nos hayamos convertido en las últimas semanas en líderes de las estadísticas, se toman muy alejadas de aquí y en muchas ocasiones desconociendo la realidad que tienen muchas de nuestras fronteras», concluyó.