Isabel Paredes durante la presentación de la convocatoria de ayudas
Isabel Paredes durante la presentación de la convocatoria de ayudas - D. Ávila
PROVINCIA

Inyección económica para investigar en Cádiz lo último en salud

Esta convocatoria de subvenciones específica para la provincia de Cádiz está dotada con 3.614.000 euros de presupuesto

Actualizado:

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias, ha presentado esta mañana junto a Félix Ruiz, director general de Recursos Científicos del Vicerrectorado de Políticas Científicas y Tecnológicas de la UCA y los gerentes de las diferentes Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia, la convocatoria de ayudas impulsada por la Junta de Andalucía para la investigación e innovación en materia de salud en Cádiz.

Esta línea de subvenciones dotada con una cuantía presupuestaria de 3.614.000 euros se enmarca dentro de la iniciativa territorial integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Con ella se pretende financiar la investigación y la innovación biomédica y en ciencias de la salud en centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i ) que impliquen el fortalecimiento del capital humano en la provincia gaditana.

Se convocan una modalidad dirigida a proyectos de I+D+i en centros de instituciones pública y otra para financiar proyectos de centros de instituciones privadas. Paredes ha hecho hincapié durante la presentación de esta linea de subvenciones que «apostar por la investigación es apostar por el conocimiento y la innovación. Con ello vamos a conseguir una mejora en salud, algo que es prioritario para nosotros».

La cuantía total se distribuirá en tres anualidades a razón de 1.972.574 euros en 2019, 745.851 euros en 2020 y 906.141 euros para el año 2021. El plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 9 de septiembre.

La delegada territorial de Salud y Familias ha recalcado que el importe máximo por proyecto será de 320.000 euros, una cuantía que también incluye la contratación del personal investigador durante la duración del mismo «Se van a incorporar nuevos proyectos de la provincia de Cádiz y, por lo tanto, nuevos investigadores».

Investigación médica en la provincia

Paredes ha mostrado la «enorme satisfacción para todos los gaditanos la gran apuesta que realiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en materia de salud».

A esta convocatoria de ayudas podrá concurrir fundamentalmente organismos como la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INíBICA).

Félix Ruiz, por su parte, ha puesto de relieve el avance en materia de investigación médica de la provincia de Cádiz. Y es que en la convocatoria regional de ayudas de 2017 sólo hubo un proyecto gaditano financiado mientras que en la de 2018 el número de iniciativas subvencionadas ascendió hasta ocho.

En cuanto a los criterios de valoración de los diferentes proyectos presentados, se valorarán aspectos como el propio equipo, el proyecto, la novedad o la relevancia, impacto y difusión del mismo.

Los distintos proyectos de investigación, desarrollo e innovación deberán respetar los principios fundamentales establecidos en las declaraciones, protocolos y convenios nacionales e internacionales sobre ética de la investigación.

Además, estas iniciativas a financiar deben de estar dirigidas a la generación o adquisición de conocimiento en áreas de la Ciencia de la Salud, que impliquen la incorporación de capital humano en investigación al proyecto.

“Este tipo de iniciativas específicas nos están ayudando a que en Cádiz seamos más competitivos en innovación en salud, concluyó Félix Ruiz.