NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS

Juan Marín (Cs), único representante gaditano en el nuevo Gobierno andaluz

Aunque todo apuntaba a que Ana Mestre podría formar parte de su Ejecutivo, habrá que esperar a próximos nombramientos para saber si la parlamentaria popular contará con un puesto en la Junta

CÁDIZActualizado:

El nuevo gobierno andaluz anunciado este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuenta tan solo con un representante gaditano: Juan Marín, que asume la Vicepresidencia en la que están integradas las competencias de Regeneración Democrática, Turismo, Justicia, Políticas Migratorias y Violencia de Género.

Juan Marín es el líder de Ciudadanos en Andalucía y nació en Sanlúcar, donde comenzó su trayectoria política como concejal. En esta localidad gaditana cofundó el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), que gobernó en coalición con el Partido Socialista en su ayuntamiento tras las Elecciones Municipales de 2007.

Marín se convierte ahora en el número dos del nuevo Gobierno del cambio asumiendo múltiples y diversas funciones.

Además de Juan Marín, de momento no hay ningún otro representante gaditano en el nuevo gobierno de Andalucía, a la espera de que sea nombrado el portavoz y los viceconsejeros para pasar posteriormente a designar a los representantes de la Junta en cada una de las provincias de la comunidad.

Desde que el Partido Popular y Ciudadanos llegaran a un acuerdo de gobernabilidad, han sido muchas las especulaciones acerca de quién acompañaría a Juanma Moreno en esta nueva andadura.

De hecho, dos gaditanos sonaron con fuerza en las quinielas para formar parte del equipo de Moreno: Ana Mestre, parlamentaria andaluza y Antonio Sanz, presidente provincial del Partido Popular en Cádiz.

Ninguno de los dos fue anunciado por el nuevo presidente cuando dio a conocer a los medios de comunicación quién formaría parte de su equipo en primera línea. Todo apuntaba a que Ana Mestre, que forma parte del núcleo más cercano de Juanma Moreno, se convirtiría en la nueva consejera de Sanidad por su implicación durante los últimos años en su faceta de parlamentaria con este área, al igual que con Educación, en manos ahora de Ciudadanos.

Mestre ha ocupado puestos releventes a nivel orgánico en el partido a nivel regional y es una de las caras más visibles en los debates de la Cámara andaluza, por lo que no se descarta la posibilidad de que Juanma Moreno tenga preparado para ella algún otro puesto de relevancia.

Por otro lado, se abrió también la posibilidad de que el presidente provincial del PP en Cádiz y exdelegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, estuviera también en el equipo de Moreno aunque habrá que esperar a los próximos nombramientos.

Próximos nombramientos

Los nuevos consejeros tomarán posesión hoy martes y tras el primer consejo de Gobierno -que está previsto que se celebre este sábado en Antequera- se anunciarán a los viceconsejeros para que, tal y como indicó ayer el propio Moreno, «la maquinaria se ponga en marcha y puedan empezar a trabajar cuanto antes».

Los consejeros del PP son Elías Bendodo (Málaga), que estará al frente de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Alberto García Valera (Sevilla), que asume Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre (Córdoba), que llevará Salud y Familia; Carmen Crespo (Almería), a cargo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifran Carazo (Granada), al frente de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Patricia del Pozo (Sevilla), que asume las competencias de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por parte de Ciudadanos, sus consejeros son -además de Juan Marín- Rogelio Velasco (Sevilla), que llevará Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Javier Imbroda (Málaga), al frente de Educación y Deportes; Rocío Blanco (Córdoba), que será la consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo; y Rocío Ruiz (Huelva), a cargo de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por parte de Cs, también hay un representante gaditano en la Cámara andaluza. Es el caso de Sergio Moreno, también de Sanlúcar y cabeza de lista por Cádiz, que será el portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía.