LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El 'Juan Carlos I' ya navega en demanda de Kuwait

El portaaeronaves ha zarpado este martes de Rota, en la que es su primera misión en el exterior

Durante la despedida se han vivido emotivos momentos entre los militares y sus familias. FRANCIS JIMÉNEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Siete años y siete meses después de que el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' fuese dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, en la mañana de este martes 1 de mayo ha zarpado desde la Base Naval de Rota para su primer despliegue en una misión en el exterior .

Ha puesto rumbo a Kuwait y, en sus hangares, los cinco helicópteros de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), tres ‘Chinook HT-17’ y dos ‘Cougar HT-27’, que desplegarán en la base iraquí de Camp Tají , donde se integrarán, con las unidades del Ejército de Estados Unidos (US Army), en la operación 'Inherent Resolve' de lucha contra el yihadismo.

El tránsito hacia Kuwait no será fácil. Durará más de 20 días y, durante el mismo, cruzarán los estrechos de Bab el Mandez y de Ormuz que, como han señalado fuentes de la Armada a este periódico, «han sido lugares de cierto riesgo por algún incidente en los últimos meses». Por ello, el 'Juan Carlos I' navega escoltado por la fragata 'Blas de Lezo' , que zarpó el pasado domingo desde su base de Ferrol hasta la Bahía de Cádiz.

Sin acostumbrarse a las despedidas

Nublado y frío, así ha amanecido este Día del Trabajador. Primero de mayo que poco ha parecido de primavera y mucho menos festivo para los 403 hombres y mujeres que se han despedido de sus seres queridos antes de cruzar el puente del buque insignia de la Armada Española.

Muchas fotos con familiares y amigos y, sobre todo, muchas lágrimas en el muelle. Para algunos es doblemente doloroso porque, aunque el despliegue es de algo menos de 60 días , «vuelvo de pasar cuatro meses fuera en el curso de ascenso», cuenta, abrazado a su mujer y su hija pequeña un cabo, mientras sus padres observan la escena cogidos de la mano.

A pocos metros, sin dejar de tener entre sus brazos a su novia, un marinero explica que es su primera misión , por eso está «muy ilusionado». «Tenemos pena pero cuando vuelva la alegría nos desbordará más que la pena de ahora», interviene su padre.

Un poco más alejado, un teniente de navío sostiene a su hija de algo más de un año en un brazo, mientras apoya la mano en el carro en el que un bebé duerme plácidamente. La mujer de Javier le abraza. Es su tercera misión y ésta «son solo dos meses, mucho menos que 'Atalanta' en la que estuve seis», dice, pero «es la primera desde que soy padre. Antes dejaba solo a una y ahora dejo a tres ». Las lágrimas recorren las mejillas de su esposa, que no se quita las gafas de sol. Porque a esto es complicado acostumbrarse.

Cuatro 'Harrier' y dos 'Sea King'

«Este es un día muy importante para el 'Juan Carlos I' y para la Armada, porque después de un largo periodo de adiestramiento habéis conseguido la certificación para el combate el mes pasado, que os capacita para realizar misiones donde la seguridad se vea comprometida», les ha dicho el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López , a los militares que inician la misión durante la ceremonia de despedida realizada en la cubierta de vuelo del portaaeronaves.

A parte de los 282 miembros de la dotación con los que sale a navegar, el 'Juan Carlos I' cuenta para esta misión con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por 95 personas, cuatro aviones AV8B 'Harrier' de la Novena Escuadrilla y dos helicópteros SH3D ‘Sea King’ de la Quinta Escuadrilla , y un Grupo Naval de Playa compuesto por 20 personas y dos embarcaciones de desembarco anfibio LCM.

Este martes es la primera jornada de una operación, como les ha dicho el contralmirante Hernández, «de marcado carácter conjunto», ya que trasladan los helicópteros del Ejército de Tierra (al mando de cuya unidad está la comandante linense Gala Gallego ), «para reforzar las capacidades» de las Fuerzas Armadas que «luchan contra el terrorismo internacional».

Como ha señalado la Armada, «el compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aeronaves». Un compromiso que se ha notado además en la despedida al 'Juan Carlos I', ya que el comandante del Grupo de Acción Naval 2, ha estado acompañado por el capitán de navío José Luis Nieto Fernández, comandante de la Flotilla de Aeronaves; el coronel comandante del Tercio del Sur , Fernando del Olmo Ochoa; y el jefe de las FAMET , general de brigada Juan Carlos González Díez; que también han acudido a despedirse de los hombres y mujeres bajo su mando.

Escala en India y Egipto

«La Armada es un valioso instrumento para la política de seguridad española», ha afirmado el contralmirante Hernández. «España es socia de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica. Por eso, durante vuestro despliegue también contribuiréis a las operaciones de la UE y de la OTAN », ha señalado. No estarán solos en esta labor, ya que la «fragata 'Blas de Lezo' os espera en aguas del Golfo de Cádiz para escoltar y asegurar el tránsito», afirmó el contralmirante. A bordo de esta fragata de la clase F-100 navegan los 194 miembros de su dotación incluido un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

El comandante del Grupo de Acción Naval 2 no ha querido perder la ocasión para poner de relevancia la importancia de las actividades de diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional que realizará también el buque, haciendo escala a su vuelta a España en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto). Una presencia que además contribuye, como destaca el Ministerio de Defensa, «a la estabilidad en áreas de interés en el norte de África establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional».

«Os deseo que los vientos os sean propicios», ha terminado su discurso, para asegurar, por último, que estos militares van «a volver no solo más morenos sino también con la sonrisa en el rostro por la satisfacción del deber cumplido ».

El buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' navega en demanda de Kuwait, al mando del capitán de navío José Lago Ochoa, sabiendo que «la seguridad y la defensa de España y los españoles» se encuentra también, como asegura Defensa, «en escenarios lejanos de conflicto». Cientos de hombres y mujeres a bordo, decenas de ellos gaditanos , que contribuirán en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación