Ayuntamiento de Jerez.
Ayuntamiento de Jerez. - La Voz
Provincia

Jerez, Algeciras y El Puerto, entre los Ayuntamientos que más tardan en pagar a sus proveedores

Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores los destaca entre los seis más morosos de España durante el primer semestre de 2019

La Diputación gaditana, con 35 días, es la segunda que más tarda en pagar entre las andaluzas y el Ayuntamiento de Cádiz aumenta su periodo de pago respecto al primer trimestre a los 43 días

CádizActualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019. En él, destacan dos Ayuntamientos de la provincia de Cádiz en lo más alto del ránking: Jerez (320 días) es el segundo gran municipio en España que más tarda en pagar, Algeciras (116 días) el quinto y El Puerto de Santamaría (117 días) el sexto.

El documento, que sólo analiza las localidades más grandes, también muestra el tiempo de pago a provedores del Ayuntamiento de Cádiz, situado en una media de 43 días. A pesar de que la cifra queda lejos de los datos ofrecidos hace años, la media se ha reducido en la comparativa con el informe del primer trimestre, situada en 35 días.

La Diputación de Cádiz, con 35 días, es la tercera que más tarda en pagar en Andalucía. Aunque mejora su dato del primer trimestre, cuya media fue de 43 días, a día de hoy sólo le supera en el ránking la de Málaga (36) y la de Jaén (41).

La Junta destaca entre las comunidades autónomas como entidad que sí paga en tiempo y forma a sus proveedores autónomos. Andalucía hace frente a las facturas presentadas por los autónomos durante el primer semestre del año en una media de 20 días, 7 menos que en la media de los tres primeros meses.

Cabe destacar que, al igual que la Diputación y los tres ayuntamientos citados, las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días. El informe refleja que la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

«Tanto en la administración pública como desde las grandes empresas privadas se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos. La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley. La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. Y parece que sólo cuando hay castigo estos malos gestores reducen la mala práctica de financiarse a través de la deuda contraída con pequeños proveedores», afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. «Es increíble que precisamente la administración que es más cercana a ti sea la que más te castiga. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma».