Los militantes de Izquierda Unida decidieron ayer en asamblea dar un plazo al alcalde para que dimita.
Los militantes de Izquierda Unida decidieron ayer en asamblea dar un plazo al alcalde para que dimita. - La Voz

CASO DE LA ENCINAIzquierda Unida romperá el pacto si David De la Encina no dimite antes del lunes

La militancia decide en asamblea ofrecer un plazo a la dirección local, provincial y autonómica del PSOE para que le obliguen a abandonar el cargo

David de la Encina: «Seré torpe e ingenuo pero no defraudador. Yo no quería cobrar por estar en casa»

El PuertoActualizado:

Pasadas las cinco de la tarde se reunía este jueves en la sede de Izquierda Unida de El Puerto de Santa María la asamblea de militantes de esta formación para decidir qué medidas se iban a tomar en el Ayuntamiento tras salir a la luz que el alcalde, David de la Encina, había solicitado seguir en nómina de la Fundación Andalucía Emprende aunque sin acudir al puesto de trabajo para dedicarse por entero a la campaña electoral de 2015.

La reunión se prolongó durante tres horas, aproximadamente, en las que hubo un intenso debate decidiéndose finalmente otorgar de plazo hasta el lunes para que el primer edil presente definitivamente su dimisión. En el caso de no hacerlo, Izquierda Unida anunció que romperá el pacto que mantiene con el PSOE en la citada localidad desde hace cerca de cuatro años.

Desde esta formación comunicaban que tras conocer en el día de ayer que David de la Encina había declarado públicamente que no tenía intención alguna de dimitir después de los hechos conocidos y reconocidos por él mismo, la asamblea local de IU considera que el PSOE, a nivel local, provincial y autonómico, «debe forzar su salida de la Alcaldía de El Puerto, ya que consideramos insostenible su continuidad al frente del gobierno municipal».

Destacaron que «su conducta, insistimos, es reprobable, irresponsable y poco ética, como ya manifestamos en rueda de prensa», tras mantener una reunión urgente el pasado miércoles de seguimiento del pacto de gobierno municipal.

Por todo ello, desde Izquierda Unida se requiere la intervención inmediata del PSOE «a todos los niveles» y da de plazo hasta el próximo lunes 1 de abril para que David de la Encina presente su dimisión como alcalde.

Malestar en la militancia

La coalición hace alusión también a que dentro de la militancia socialista y de la ciudadanía «existe un claro malestar» por lo sucedido, «por lo que consideramos que las bases socialistas y los órganos ejecutivos del PSOE deben hacer un ejercicio de responsabilidad y forzar la dimisión de David de la Encina como alcalde de esta ciudad».

La formación, reunida con su militancia en la tarde de este jueves, aseguró además que en el caso de que esta dimisión no llegue por parte del regidor portuense el lunes como máximo «los concejales de Izquierda Unida, tal y como ha decidido la asamblea y el consejo local, darán por roto el pacto de gobierno y presentarán su dimisión como concejales responsables de gobierno, en un ejercicio de responsabilidad y honestidad política».

Aunque se esperaba que tras la celebración de esta asamblea se iba a anunciar la ruptura definitiva del pacto, la militancia de Izquierda Unida ha decidido al final dar un voto de confianza al alcalde para que, o bien él mismo o porque sea obligado por su propio partido, abandone el cargo de alcalde que ocupa desde junio de 2015 antes del próximo lunes.

A escasos menos de dos meses de las Elecciones Municipales, el Ayuntamiento de El Puerto podría seguir siendo gestionado por tan solo seis ediles si De la Encina decide continuar como primer edil y los concejales de Izquierda Unida abandonan finalmente sus delegaciones, tal y como han anunciado tras consultarlo con sus bases.

La formación izquierdista calificaba la situación de «muy grave» y aseguraba que el alcalde ha incumplido dos principios básicos como son la honradez y la honestidad «abusando de un privilegio para su beneficio».