Imagen de uno de los infantes de Marina desplegados en Mali
Imagen de uno de los infantes de Marina desplegados en Mali - Armada
Misión en Mali

Los infantes de Marina desplegados en Mali, ilesos tras un ataque terrorista

La base de Koulikoro, en la que hay 59 militares del isleño Tercio de Armada, ha sido objeto de dos atentados

V. Sánchez
CádizActualizado:

La base en de Koulikoro, en Mali, ha sido objeto esta madrugada de dos atentados consecutivos con un coche bomba y armas de asalto. En las acciones terroristas que han tenido lugar la madrugada del sábado al domingo no han resultado heridos miembros del contingente español desplegados en este centro principal de entrenamiento y formación de la misión EUTM MALI. Cabe recordar que en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikuoro hay 59 militares del isleño Tercio de Armada.

La primera acción se produjo pasadas las tres de la madrugada al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones. Algo después se recibió fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.

A causa de este ataque han resultado heridos dos militares de nacionalidad maliense que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión. Los mismos fueron inmediatamente atendidos por los servicios médicos de la instalación.

España mantiene en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali una fuerza de en torno a 300 militares.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, donde se encuentra la capital, Bamako.