CRISIS POR EL CORONAVIRUS

La industria naval de Cádiz regresa a la actividad con un ensayo en la Base de Rota

El denominado cuarto astillero de Navantia en la Bahía reabre con medidas especiales para mantener a la Armada y a la US-Navy

El comité intercentros de la compañía negocia ahora cómo será la vuelta al trabajo en Cádiz, San Fernando y Puerto Real

Plantilla de Navantia y de la industria auxiiliar naval en la Base Naval de Rota LA VOZ

Javier Rodríguez

La industria naval vuelve al tajo, pero de manera muy tímida. Las instalaciones navales de la Base de Rota que gestiona Navantia son las primeras en reabrir sus puertas. La constructora naval española no estuvo entre las que volvieron al trabajo el pasado 13 de abril tras quedar derogado el decreto de hibernación económica para los sectores no esenciales, dictado por el Gobierno el 22 de marzo. Navantia y sus comités pactaron el 15 de marzo que volverían al trabajo tras el decreto de alarma, ahora el 26 de abril, pero la situación puede cambiar, ya que se están tomando medidas especiales de desinfección y protocolos sanitarios.

Los tres astilleros paralizaron su actividad el pasado 15 de marzo justo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en nuestro país con motivo del coronavirus. Desde entonces, los diques de las factorías de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, amén de los muelles de la Base Naval de Rota , donde Navantia realiza el mantenimiento de los cuatro destructores norteamericanos y de la flota de la Armada, han permanecido cerrados. Los comités de empresa y la propia Navantia tomaron esta decisión para evitar contagios y la propagación en sus centros de trabajo. No hay que olvidar que el sector naval trabaja en unas condiciones muy distintas, por ejemplo, que el sector aeronáutico, ya que su actividad se desarrolla en zonas cerradas y el contacto entre la plantilla es frecuente. Ante esta situación se optó por clausurar la actividad industrial naval hasta nueva orden. Solo técnicos, administrativos y comerciales de la compañía han seguido su rutina con el teletrabajo.

Esta situación resulta insostenible para la industria auxiliar naval de la Bahía que, desde mediados del pasado mes, se encuentra totalmente paralizada y ha tenido que despedir a la mano de obra contratada de manera temporal para abordar los proyectos más inmediatos que estaban sobre la mesa. Es decir, la reforma del crucero 'Allure', en el astillero de Cádiz, y la transformación del 'Carnival Victory', en el astillero de Puerto Real. Al margen de estos dos contratos, Navantia tiene entre manos otros que ha tenido que paralizar también debido al coronovirus y que ahora negocia nuevos plazos de entrega . Es el caso de las cinco corbetas saudíes que se fabrican en la planta de San Fernando y cuya culminación estaba prevista para el segundo trimestre de 2022. De hecho, la botadura de la primera unidad estaba programada para el pasado 9 de abril.

Nuevos plazos

Por lo que respecta a Puerto Real, al margen de la reforma del 'Carnival Victory', se trabajaba antes de la declaración del estado de alarma en la construcción de una s ubestación eólico-marina para la empresa noruega Equinor Energy. Esta plataforma servirá para dar cobertura al complejo petrolífero de Johan Severdrup, en el Mar del Norte. Su culminación está prevista para el segundo trimestre de 2021, pero habrá que reprogramar plazos

También se trabajaba en dos contratos offshore. Por un lado, la construcción de las 20 'upper' jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East, adjudicado por el contratista belga Smulders y su terminación estaba prevista para antes de este verano.

El tercer contrato eólico en el que trabajaba la planta puertorrealeña era la construcción de una jackets flotante para el campo Kinkardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Reino Unido).

La factoría de la capital ha sido desinfectada y se adapta ahora a un nuevo protocolo sanitario para retomar la actividad la próxima semana

Un mes después de la paralización de los diques, Navantia y el comité intercentros, que agrupa a los centros de trabajo de España, negocian la vuelta al tajo con condiciones y de manera progresiva . La VOZ ha podido saber que el primero de los centros que reanuda su actividad es el denominado cuarto astillero. Se trata de las instalaciones que tiene Navantia en la Base Naval de Rota para dar cobertura a la US-Navy y a la Armada española . Las instalaciones de Navantia en Rota han sido desinfectadas y han pasado un control de seguridad e higiene que permiten ahora su reapertura. Además, se ha establecido un protocolo entre la plantilla de Navantia y la industria auxiliar para evitar contactos y poder desarrollar el trabajo con garantías . De hecho, las medidas que se han llevado a cabo en el cuarto astillero servirán de ejemplo para el resto de factorías de la Bahía. Las instalaciones de Navantia en Rota arrancan con 72 trabajadores, incluida la participación de la industria auxiliar.

Navantia tiene desplegado en la Base de Rota un contingente de unas 150 personas para cubrir las necesidades técnicas de los cuatro barcos norteamericanos . A esta plantilla hay que sumar también el contingente que aporta la industria auxiliar de la Bahía, lo que supone un pico de trabajo para 350 personas.

La Base Naval de Rota se ha consolidado como el cuarto astillero de la Bahía por volumen de trabajo y mano de obra. La presencia de los cuatro destructores norteamericanos en las instalaciones gaditanas ha permitido a Navantia abrir un nuevo mercado en el sector de la reparación militar y, sobre todo, lograr la confianza de un cliente tan importante y exigente como el americano.

Navantia inauguró en febrero de 2016 una zona industrial en la Base Naval. La empresa pública española firmó en noviembre de 2013 el contrato con la US-Navy para el mantenimiento de las unidades desplegadas en Rota para el escudo antimisiles . El contrato ha tenido una vigencia de siete años, renovable, y suma 229 millones de dólares de inversión. El primer destructor que llegó a la Base naval fue el 'USS Donald Cook', el 12 de febrero de 2014. Ese mismo año, el 16 de junio, lo hizao el 'USS Ross'. Posteriormente, se incorporó el 'USS Porter', el 30 d abril de 2015, y el último en llegar fue el 'USS Carney', que lo hizo el 26 de septiembre de 2015.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación