Industria Naval

La industria auxiliar naval mete presión para que se licite la obra del séptimo BAM

El Gobierno autorizó el proyecto para Puerto Real en julio de 2020 y la ministra de Defensa confirmó su construcción en junio de este año, sin embargo, no hay fecha aún de inicio

Prueba de mar del BAM ‘Audaz’, ultimo patrullero de la serie construido en la Bahía ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La obra del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM-IS) para la Armada Española fue anunciada en julio de 2020 por el Gobierno, confirmada en enero de 2021 por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , y autorizada en julio de 2021 por boca de la titular de Defensa, Margarita Robles . Sin embargo, este proyecto naval que se ejecutará en el astillero de Puerto Real aún no tiene fecha de inicio. Ni siquiera se ha licitado su actuación.

Las palabras del director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch , la pasada semana en unas jornadas técnicas organizadas por el Clúster Marítimo Naval han puesto más nervioso si cabe a los empresarios de la industria auxiliar de la Bahía, que urgen al Gobierno central y a la propia Navantia a licitar ya las secciones de este nuevo barco, especializado en dar apoyo a submarinos.

Poch destacó en las jornadas del Clúster que el proyecto del BAM estaba a falta de unos flecos con la Armada , pero el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez , contribuyó a echar más leña al fuego durante la conferencia que pronunció, también en Cádiz la semana pasada, sobre las expectativas del sector naval y lamentó que tuvieran que venir subcontratas de fuera para cubrir las necesidades de obra que requiere la reparación de cruceros. Estas palabras no sentaron nada bien a la patronal de la industria auxiliar que ha preferido no entrar al trapo y advertir que no se trata de cualificación de personal sino de cuantía de contratos y convenios , es decir, resulta más barato para Navantia y el armador contratar proveedores internacionales que buscar en caladero propio.

Los empresarios temen que de seguir así, el corte de chapa no se produzca hasta finales de 2022

En cualquier caso, la obra del BAM es lo que preocupa en estos momentos al sector en Cádiz, ya que se alargan cada vez más los plazos para el inicio de su obra y se teme que el corte de chapa de esta barco no se lleve a cabo, al menos, hasta el segundo semestre de 2022, algo que la industria auxiliar no entiende si el proyecto ya cuanta con 53 millones de euros de financiación por parte del Estado.

Los empresarios insisten en que la ora del nuevo BAM-IS no será una realidad hasta que se liciten las secciones del barco y, de momento, este paso aún no se ha dado después de año y medio de anuncios. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el pasado julio vía telefónica la adjudicación de su obra al astillero de Puerto Real . La orden de ejecución se firmó en la secretaría de Estado de Defensa. La ministra pidió entonces al comité de empresa del astillero que transmitiera la información a la plantilla y el mensaje del empuje y la voluntad que desde el Ministerio tienen con el astillero. El Ministerio reconoció que obras de esta envergadura permiten que las instalaciones sigan siendo un referente en la construcción naval civil y militar y, con ello, fortalecen la Industria Naval en la provincia de Cádiz, ya que contribuyen al mantenimiento y creación del empleo estable y de calidad en la industria auxiliar gaditana.

Dos anuncios en un año

El Gobierno de España confirmó en julio de 2020 la construcción del séptimo BAM, la tercera unidad de la segunda serie, y reservó para ello una partida de 53,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. La inversión asciende a 167 millones de euros, que se pagarán en cuatro anualidades. La confirmación oficial de este nuevo programa naval dio pie a una primera conjetura sobre el inicio de su obra, sin embargo, la ausencia de la licitación deja en el aire el arranque de la obras. Defensa tiene previsto que el nuevo buque entre en servicio en 2024.

El futuro BAM-IS, deberá dar cobertura a la nueva familia de submarinos S-80, que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena, que acumula retraso y que la Armada espera ahora que le entreguen en 2023, una vez salvado el proyecto.

Aún no se ha licitado ninguna sección del barco y Navantia destaca que restan todavía algunos flecos con la Armada

El Ministerio de Hacienda autorizó por fin el gasto de 167 millones de euros para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española en el astillero de Navantia de Puerto Real. Su construcción supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio en el astillero gaditano y generará 1.115 empleos anuales, entre directos y indirectos.

La Armada fijó el pasado año una serie de prioridades ante la obsolecencia que va sumando su flota. El mando de la Armada enumeró entonces las prioridades de la institución, entre las que destacaban la sustitución de las fragatas de la clase ‘Santa María’ (F-80) por las F-110 o los Buques de Acción Marítima (BAM), con especial atención al de investigación subacuática . Una de esas prioridades es la de cumplir con el programa de las modernas fragatas F-110. Se trata de un plan de renovación muy importante, ya que permitirá sustituir a las F-80, con base en Rota, que ya han superado la mitad de su vida útil.

Se da la circunstancia de que el proyecto del séptimo BAM de apoyo a submarinos lo redactó el anterior gobierno del PP y lo anunció la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que reservó un pellizco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el mismo año en que triunfó la moción de censura del PSOE contra Rajoy. La construcción del séptimo BAM quedó entonces aparcada por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

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