CÁDIZ

La improductiva llegada de las grandes casas de apuestas a los locales gaditanos

Los empresarios locales no sacan rentabilidad a las terminales de apuestas deportivas y reclaman una regulación de la publicidad agresiva

Uno de los locales gaditanos con publicidad de Sportium. Nacho Frade

Fran M. Galbarro

Ha sido durante los últimos años una de las grandes reclamaciones de los colectivos: frenar la proliferación de locales que permitan apostar a través de las terminales instaladas por las grandes empresas : Bwin, Bet 365 o Sportium son algunas de las más frecuentes. «Muchos están cerca de los colegios y los jóvenes van a ver los partidos a donde las bebidas son muy baratas, lo que supone un gancho; al final, apuestas», explica el portavoz de Jugadores de Azar En Rehabilitación del Campo de Gibraltar (JARCA), David Díaz.

Las terminales de apuestas deportivas a las que hacen referencia los colectivos son permitidas desde hace apenas dos años. Entonces, la Junta de Andalucía reguló esta modalidad por primerar vez, tras años en los que los empresarios del Juego habían reclamado actuar contra las páginas web que no pagaban impuestos.

Los salones del juego, apurados por el azote de la crisis y el descenso de los beneficios, vieron esta oportunidad con buenos ojos. «Todo el mundo pensó que si no ponía apuestas deportivas se quedaba atrás, pero sólo se llevan un porcentaje pequeño y deben poner un rótulo con publicidad de la casa de apuestas en cuestión en la puerta», advierte Alberto Rodriguez, presidente de la Asociación Gaditana del Recreativo (AGARE).

A día de hoy, 86 de los 89 salones del juego que están registrados en la provincia de Cádiz tienen terminales de apuestas instaladas. En toda la provincia gaditana hay un total de 485 terminales instalados entre salones de juego, bingos y casinos, según los últimos datos de la Junta de Andalucía.

Terminales de apuestas en un salón de juego de Cádiz. Nacho Frade

El boom tuvo sus consecuencias: hubo movilizaciones en algunas ciudades contra este auge, sobretodo en los barrios más humildes. Sin embargo, los propios empresarios y trabajadores advierten de la confusión. « No queremos niños ni en pintura . Primero porque tengo uno de 23 años y sé lo que es y segundo porque no salen a cuenta», advierte el encargado del salón de juegos más antiguo de la ciudad de Cádiz, situado en la plaza de Santo Tomás. En la puerta hay un cartel que prohíbe la entrada a menores de 18 años, a pesar de que en apariencia es una cafetería más. A mediados de mes la recaudación por las terminales de apuestas apenas alcanza los 27 euros.

Y es que, económicamente, la inversión de los empresarios de salones del juego en estas compañías no ha salido a cuenta. «Defendemos el juego presencial y nos parece monstruoso que lleguen las grandes casas de apuestas, que casi siempre vienen de fuera , y se coman el volumen del negocio y el trabajo de mucha gente», advierte Rodríguez.

Con la entrada de la nueva normativa Sportium, Luckia o Codere comunicaron sus planes de abrir 550 sólo en Andalucía. Casi tres años después la realidad es otra: sólo se han abierto siete, un dato que muestra la falta de rentabilidad atendiendo a la legislación autonómica vigente. La cartelería visible en las calles Cádiz es una consecuencia de los acuerdos anteriormente citados entre pequeños negocios locales y estas marcas.

A las grandes compañías les sale más rentable explotar la vía online , donde además es mucho más difícil regular si están accediendo menores. Según el último informe estatal sobre la evolución del mercado de juego online, el importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego fue de 193 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior. El volumen de las apuestas significaron un 52,18 por ciento del total, un 26 por ciento más.

Empresarios y asociaciones contra la ludopatía comparten una reclamación: la regulación de la publicidad de las grandes casas de apuestas deportivas. «Vemos mal que la publicidad sea tan agresiva» , advierte Rodríguez en referencia a un hecho en el que profundiza el ya rehabilitado Germán: «Escuchas un partido de fútbol un domingo por la tarde y de los 90 minutos 60 son publicidad de apuestas». «Da igual a la hora que sea retransmitido», añade el presidente de JARCA.

El presidente de la asociación de empresarios gaditana lamenta que la gente «generalice» y defiende el juego presencial . Germán, ex adicto a las apuestas deportivas, incide en la diferencia: «Si juegas a maquinas tienes que desplazarte a un bar sí o sí. Yo no; yo estaba presente en las bodas pero sólo en cuerpo; mi mente estaba en las apuestas y gritando gol».

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