JUNTA DE ANDALUCÍA

Igualdad reforzará con 233 profesionales los servicios sociales comunitarios de Cádiz para la Renta Mínima

En la provincia no se han resuelto 9.066 solicitudes de un total de 14.837 presentadas

Actualizado:

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta reforzará con 233 profesionales (1.259 en Andalucía) los servicios sociales comunitarios de la provincia de Cádiz, lo que permitirá agilizar la tramitación de la Renta Mínima

Ya se están contratando por las entidades locales de Cádiz a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) a 179 profesionales (837 en Andalucía), dado que en estas zonas se producen casi el 50% de las personas que perciben estas prestaciones.

Además, se ha solicitado modificación presupuestaria para transferir créditos a las entidades locales a fin de reforzar dichos servicios en personal administrativo en todos los centros (33 en Cádiz de 249 en Andalucía) y en un trabajador social en cada uno de los centros de los servicios sociales comunitarios (21 en Cádiz de 173 en toda Andalucía) que no coinciden con Zonas Desfavorecidas.

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, ha señalado que hasta el 25 de marzo se han presentado en Andalucía un total de 92.615 solicitudes y más de la mitad están sin resolver. En concreto, quedan pendientes 48.442 solicitudes.

En lo relativo a la provincia de Cádiz no se han resuelto 9.066 solicitudes de un total de 14.837 presentadas (el 61%), con una media de retraso de diez meses.

Además, ha indicado que el anterior Gobierno andaluz «dejó de invertir en 2018 más de 141 millones de euros, de los 198 millones que estaban presupuestados en Andalucía, ejecutando por tanto sólo 56,9 millones de euros».

«Es un problema derivado de la manifiesta incapacidad de gestión del Gobierno socialista en esta materia, ya que aprobó el Decreto Ley de la Renta Mínima sin haber realizado una labor previa de información, planificación y adecuación de medios técnicos y de personal», ha resaltado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado también que entre otras medidas se va a «reforzar la formación y la información a los profesionales de los servicios sociales comunitarios sobre esta prestación» al advertirse que hay un porcentaje importante de solicitudes que son denegadas o no admitidas, debido fundamentalmente al desconocimiento de los solicitantes acerca de los requisitos para acceder a esta ayuda».

Por otra parte, Rocío Ruiz ha anunciado que van «a proponer la modificación de la actual Relación de Puestos de Trabajo para adecuar los recursos personales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a las necesidades reales y, en concreto, a las necesidades de gestión de la Renta Mínima».

Otra de las medidas de las que ha informado este jueves la consejera ha sido la evaluación de su impacto de conformidad con lo que establece el propio decreto que regula la Renta Mínima de Inserción Social, «y así realizar los cambios normativos que sean necesarios, para hacer esta prestación realmente accesible a las personas a las que se destina, simplificando los procedimientos».