Laboral

La huelga del Metal de Cádiz triunfa en las grandes factorías y deja un caos de tráfico en la Bahía

Las pymes de los polígonos de Chiclana y la Sierra han seguido con su actividad a pesar de la convocatoria de paro

Indignación en la patronal gaditana por no respetarse los servicios mínimos

Barricada en la Carretera Industrial, en la puerta del astillero de Cádiz FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La primera jornada de huelga en el sector del Metal de la provincia ha logrado paralizar a las grandes empresas tractoras de la Bahía y del Campo de Gibraltar, pero su efecto ha sido mucho menor entre las pymes .

Así, talleres mecánicos y empresas de mantenimiento ubicadas en los polígonos industriales de Chiclana y de la Sierra han trabajado con normalidad. La patronal ha mostrado su indignación por la ausencia de servicios mínimos y la presencia de barricadas en los accesos de varias factorías , lo que ha impedido mantener la actividad en los principales centros de trabajo.

La presencia de piquetes informativos en los astilleros de la Bahía desde primera hora de la mañana y la colocación de barricadas con fuego en los accesos a La Carraca , en San Fernando, o en la Carretera Industrial , en Cádiz, amén de concentraciones en los polígonos del Trocadero y Bajo de La Cabezuela , en Puerto Real, han provocado un problema añadido a la movilidad, que ha derivado en un caos circulatorio en el área metropolitana de la Bahía .

Las primeras horas de la huelga fueron clave para lograr el cese de actividad, sobre todo, en las empresas que tienen turno de noche . Los piquetes tomaron posiciones de madrugada en Navantia, Airbus, Alestis, Acerinox y Dragados Offshore, lo que ha significado también el cese de actividad en su industria auxiliar.

El sector se enfrenta este miércoles a su segunda jornada de huelga con una manifestación que arrancará a las 10 horas desde el astillero de Cádiz en dirección a la sede de la patronal, en la plaza de la Aviación, por lo que se prevé un nuevo día complicado para el tráfico en la Bahía. Una vez que culmine la segunda jornada de paro, el sector se encamina hacia una huelga indefinida que comenzará el 16 de noviembre. La patronal está dispuesta a negociar, pero sin amenazas sobre la mesa.

El convenio del Metal es uno de los más importantes del mercado laboral gaditano al reunir a más de 20.000 trabajadores. Este convenio expiró el pasado 31 de diciembre de 2020 y, desde entonces, los agentes sociales han solicitado un acuerdo con la patronal que lleve a la firma de un nuevo marco laboral del sector. La situación saltó por los aires el pasado vienes en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía ) cuando patronal y sindicatos se levantaron de la mesa al no acercar posturas en la negociación del nuevo convenio sectorial.

Discrepancias

Las posturas entre empresarios y sindicatos distan mucho del equilibrio. Los portavoces sindicales reclaman que la subida salarial en 2021 debe ser del 2%, del 2,5% el año que viene y del 3% en 2023, con revisión al IPC real todos los años en caso de ser superior. En este sentido, la patronal aclara que la negociación sobre la subida salarial debe hacerse a partir de 2022 , una vez que se anuncie el IPC de 2021.

Este miércoles toca la segunda jornada de paro y se espera también un día negro para la circulación por la manifestación en Cádiz

Tanto UGT como CC OO insisten en no perder poder adquisitivo y en recuperar los derechos que se perdieron en la anterior negociación. La patronal FEMCA discrepa de esta afirmación sindical , ya que desde la última firma del convenio se ha incrementado el poder adquisitivo de los trabajadores en un 5,5%. Los sindicatos han roto relaciones con la patronal, ya que los empresarios, aseguran, se niegan a negociar cualquier punto de las reivindicaciones. Una de las propuestas que figura en la plataforma de los sindicatos es la subida del valor de las horas extraordinarias y la reducción de la jornada anual, pasando de 1.174 horas en 2021 a 1.736 en 2023.

Un trágico precedente

Cabe recordar que en febrero de 2013 , el sector estalló y protagonizó una de las protestas más sonoras y contundentes ante la sede de la patronal que terminó en carga policial . Los sindicatos llevaban un año negociando el convenio y no había expectativas de acuerdo. A este contratiempo se sumó la crisis y la sequía de contratos en empresas como Navantia. Al final, la cuerda se rompió y las protestas se excedieron en la calle. Finalmente hubo un acuerdo de mínimos que duró hasta 2017.

En noviembre de 2017 tuvo lugar otra renovación del convenio y se celebró sin incidentes y bajo un ambiente diálogo social. El convenio provincial de la pequeña y mediana industria del metal de Cádiz, que implica a unas 3.500 empresas y 22.000 trabajadores, sobre todo de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras, quedó sellado entre la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) y las federaciones de Industria de los sindicatos mayoritarios para el sector, CCOO y UGT, actuando como testigo de la firma la delegación de Economía de la Junta, entonces en manos de Gema Pérez.

El convenio, que ya ha expirado, recogía una progresiva subida de los salarios que iba desde el 1,7%a hasta el 2,2% en 2020.

La situación es distinta ahora tras 18 meses de pandemia y un parón de casi tres meses en 2020. Las centrales sindicales han movido ficha para ejercer presión y fijar un nuevo escenario de diálogo que resuelva las diferencias y se firme un nuevo acuerdo.

El secretario provincial de Industria de UGT,  Antonio Montoro , y el responsable de CC OO de Industria,  Juan Linares , han insistido en no perder poder adquisitivo y en recuperar los derechos que se perdieron en la anterior negociación.

Unidad de acción

El sindicato CCOO Industria de la provincia de Cádiz ha agradecido a las plantillas del Metal el seguimiento de la huelga y su apoyo para conseguir un convenio justo. El sindicato también agradece la participación de los trabajadores que han formado parte de los piquetes informativos, por su compromiso para alcanzar un paro total y sin incidentes.

El sindicato destaca que «la unión hace que la respuesta, ante la cerrazón de los empresarios, sea fuerte y contundente paralizando por completo la actividad de los polígonos industriales de San Fernando, Campo de Gibraltar, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, al igual que el resto de polígonos industriales del resto de la provincia».

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