PROVINCIA

Los hospitales públicos de Cádiz diseñan el calendario para reducir las listas de espera

El Plan de Choque confeccionado por la Junta de Andalucía arrancará el 1 de abril con medidas personalizadas para cada uno de los centros de la provincia

CádizActualizado:

Los responsables de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz ya están trabajando en el Plan de Choque diseñado por la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera de más de 135.000 pacientes de los diferentes hospitales de la provincia que se encontraban ocultas por parte del anterior Gobierno autonómico. A día de hoy, las cifras aportadas por el nuevo Ejecutivo regional cifran en 41.572 pacientes los que se encuentran a la espera tanto de intervención como de consulta en los hospitales Punta de Europa de Algeciras y de La Línea; 40.534 en el Hospital de Jerez; 27.217 en Puerto Real; 24.183 en el Puerta del Mar de Cádiz; 668 en el Hospital General Santa María de El Puerto, así como 566 y 443, respectivamente, en los centros Virgen de las Montañas de Villamartín y Virgen del Camino de Sanlúcar.

Tal y como anunció hace unos días el consejero del área, Jesús Aguirre, en el Parlamento Andaluz, los centros están diseñando en estos momentos el calendario de intervenciones para desarrollar el programa de reducción de las listas de demora quirúrgicas a partir del próximo 1 de abril. En principio, parece que estas medidas serán personalizadas para cada uno de los centros, en función de sus características, el personal, sus infraestructuras y el número de personas que conforman las listas de espera. No obstante, Aguirre puso de relieve que habrá medidas comunes como el pago de incentivos al personal sanitario implicado, que cobrará por actividad realizada y no por horas extraordinarias como se hacía hasta ahora. De este modo, operar por las tardes o durante los fines de semana, tal y como recoge el Plan de Choque, tendrá una recompensa de entre 1.500 y 40 euros para los sanitarios, en función de la complejidad de la intervención quirúrgica. En general, el SAS calcula que la media de estas operaciones estará en torno a 700 euros. Otra cosa será cuántas de ellas realizarán los equipos profesionales en una tarde extra o en un fin de semana.

En horario de tarde

Otra de las prioridades marcadas desde la Consejería de la Junta es que la actividad quirúrgica programada para reducir estas listas de espera, se extienda a las tardes y a los sábados y que la ocupación de camas postquirúrgicas sea máxima.

Aguirre también puso de manifiesto que dentro de este programa de actuaciones que se llevarán a cabo en todos los centros de la red pública sanitaria, tendrán prioridad los pacientes que están pendientes de intervenciones que están sujetas al decreto de plazos y garantías de 180, 120 y 90 días, así como las operaciones fuera del decreto y que llevan pendientes más de un año.

De hecho, hay provincias en las que este plan ya ha comenzado a aplicarse, como es el caso de Huelva, con contratación de personal con vinculaciones de larga duración, con la conversión de plazas en interinidades y con el traslado de empleados sanitarios desde los hospitales con menor lista de espera.

El Gobierno autonómico ha explicado que dentro de este plan tendrán prioridad provincias como Almería, Granada o Huelva, donde se acumula el mayor porcentaje de hospitales con mayor lista de espera.

Con respecto a las especialidades qué acumularán estas intervenciones incluidas en el programa, también dependerá de cada uno de los centros. No obstante, las áreas que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo suelen coincidir en la mayoría de las provincias. A niveles globales, son traumatología, oftalmología, cirugía general, urología o cirugía cardiovascular, entre otras.