Guerra Rusia - Ucrania

El Nivel de Alerta Antiterrorista se mantiene en el 4, riesgo alto

Se estableció en 2015, tras los atentados yihadistas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia

Foto de archivo de una agente de la Policía Nacional, durante un control de acceso a Cádiz capital. A.V.

V.S.M.

España está en riesgo alto según el Nivel de Alerta Antiterrorista del país, que se estableció en 2015 en el 4 sobre 5, tras los atentados yihadistas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Y eso no ha cambiado tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania . Al menos, de momento.

Así, la clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada uno de estos niveles llevan asociadas diferentes medidas dirigidas a la protección de instalaciones , redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales. Así como centros y organismos públicos u oficiales, junto con, explica el Ministerio del Interior, «otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales».

En el caso del nivel 4 actual, estas medidas collevan extremar la vigilancia sobre personas sospechosas de terrorismo; la protección de centros estratégicos como centrales nucleares, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús; más vigilancia en las calles y que las Fuerzas Armadas también adquieran este nivel de alerta y protección sobre sus instalaciones .

Hay que tener en cuenta que la activación de cada nivel de alerta antiterrorista es competencia del ministro del Interior , a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

De hecho, el ministerio del Interior aprobó el pasado día 21 de febrero un nuevo Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista que incorpora las directrices de la Estrategia contra el Terrorismo de la Unión Europea, revisada en 2017, de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019 y de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2021 en relación al fenómeno de la radicalización de tipo yihadista.

Nueva respuesta operativa

Este nuevo Plan mantiene los cinco actuales niveles de riesgo , «pero articula una nueva respuesta operativa coordinada, integral y proporcionada a los riesgos derivados de la amenaza terrorista mediante el refuerzo de la coordinación policial y con otros centros sectoriales y entidades con competencias en seguridad».

Todas las medidas incluidas en el plan, detalla el Gobierno, están dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos: prevenir, proteger, perseguir y responder . Así, «es en el ámbito de la respuesta tras un ataque o la comisión de un atentado terrorista en el que se centran las principales modificaciones del nuevo plan, que diseña nuevos procedimientos para identificar, localizar y capturar a los autores, así como para favorecer una pronta recuperación y vuelta a la normalidad ciudadana e institucional».

El plan prevé que, en los supuestos de atentado terrorista en España, o en el extranjero si son contra personas o intereses nacionale s, se reunirán de inmediato la Mesa de Coordinación y la Mesa de Evaluación de la Amenaza. Y se constituirá un Centro de Gestión de Crisis Territorial hasta que se produzca la localización y detención de los autores y la reducción del riesgo provocado por la acción terrorista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación