Imágenes de los detenidos, pasando a disposición judicial este lunes.
Imágenes de los detenidos, pasando a disposición judicial este lunes. - LA VOZ
SUCESOS

La Guardia Civil detiene a una banda itinerante rumana que robaba a turistas en Chiclana

Los agentes localizaron a dos de las presuntas ladronas cuando merodeaban por el Novo en busca de nuevas víctimas

Sobre una de ellas pesaba una orden de ingreso en prisión. Tienen numerosos requerimientos de juzgados de toda España

Actualizado:

La Guardia Civil de Chiclana ha logrado desarticular una banda de ladrones que estaba actuando en el municipio gaditano robando a turistas por el método del 'abrazo cariñoso'. En el operativo han sido detenidas tres personas, dos mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre los 23 y los 27 años. Una de ellas ha ingresado ya en prisión debido a que tenía pendiente una orden judicial de búsqueda y captura emitida por un juzgado de fuera de la provincia.

El área de investigación del puesto de Chiclana de la Guardia Civil les seguía la pista tras tener conocimiento de que se habían producido varios robos de este tipo por la zona del Novo Sancti Petri. Así, en el marco de las vigilancias que estaban realizando, este pasado fin de semana dieron con ellos.

Los agentes vieron a dos mujeres sospechosas, de nacionalidad rumana, que se encontraban en el centro comercial deambulando, intentando entablar contacto con posibles víctimas. El método que usaban era el abrazo cariñoso, o también llamado 'la mimosa', que consiste en que el ladrón se acerca a un transeúnte, que normalmente suele ser una persona mayor, le pregunta algo y le pide darle un abrazo como agradecimiento. En ese instante intenta al descuido con un movimiento rápido quitarle el reloj, la cartera o alguna joya que lleve encima.

Tras localizarlas, las dos mujeres que previsiblemente estaban a punto de cometer otro 'palo', se dieron cuenta que estaban siendo vigiladas y emprendieron la huída. Primero a la carrera y después montándose en un coche, conducido por un chico que en la fuga estuvo incluso de atropellar a unos peatones. Finalmente, los agentes, tras una intensa persecución, lograron bloquearles el paso a la altura del Golf San Andrés.

Al comprobar sus identidades, se constató que a una de las integrantes del grupo le figuraba una orden de busca y captura con ingreso en prisión por lo que, tras pasar a disposición judicial, ha sido enviada a la cárcel. El hombre fue detenido por un presunto delito contra la seguridad vial. A los investigados les constan hechos similares en diferentes lugares de España como Martos (Jaén), Zamora, Madrid, Alicante, Valencia o Lugo, por lo que se deduce que podría tratarse de una banda itinerante especializada en este tipo de robos.