Costa Noroeste

«El río Guadalquivir pasa por Sanlúcar, pero su desembocadura está en Chipiona»

El alcalde de Chipiona inicia una campaña para desmentir una noción básica de la geografía andaluza y encarga un estudio a la Universidad de Granada para demostrarlo

La desembocadura del Río Guadalquivir, en una imagen aérea. Google Maps

Fran M. Galbarro

«¡Oh Guadalquivir! / Te vi en Cazorla nacer; / hoy, en Sanlúcar morir» . Los versos de Antonio Machado en sus Proverbios y cantares resumen una concepción histórica reflejada en todos los manuales de geografía e historia: el Río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El curso del principal río de Andalucía se ha estudiado durante siglos en las escuelas como una noción básica de la geografía española. Sin embargo, ha nacido una corriente alternativa que cuestiona esta idea: «El río Guadalquivir pasa por Sanlúcar de Barrameda, pero su desembocadura está en Chipiona, en Punta de Montijo» .

Las declaraciones son de Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona , ex regidor del PSOE décadas atrás y que actualmente gobierna con una candidatura municipalista (Unidos por Chipiona) gracias al apoyo de otras formaciones. El primer edil ha recogido una reivindicación de algunos historiadores locales y ha iniciado un proceso para abrir el debate y cambiar esta idea en los libros, manuales «y donde haga falta».

Aparcero insiste en que no quiere un enfrentamiento directo con Sanlúcar, «que es una ciudad hermana y amiga», pero considera necesario « reivindicar el papel que juega Chipiona en el curso del río Guadalquivir ». Por ello, ha encargado un estudio al Departamento de Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada para demostrar esta cuestión.

Los argumentos de Chipiona

A su juicio, la concepción asentada de que el Guadalquivir acaba en Sanlúcar responde a la escasa influencia que tenía Chipiona en el pasado, cuando tenía una gran dependencia del municipio sanluqueño. Hoy, con una Chipiona «que se está convirtiendo en ciudad, que reivindica su bandera, su himno y una identidad propia », cree que es el momento de reivindicar una serie de argumentos históricos, geográficos y arqueológicos que fundamentan esta idea.

En primer lugar, lo cierto es que Chipiona es la entrada a la demarcación del Puerto de Sevilla, que encuentra en el término municipal de este pueblo su última base. De hecho, en Chipiona se sitúa la base de los prácticos, quienes «ponen a los barcos en dirección al río navegable».

« Si el río Guadalquivir es navegable hasta Sevilla y la última salida del río es la señal marítima del Faro de Chipiona , indudablemente Chipiona tendrá que jugar un papel más importante», plantea el alcalde, orgulloso de que «lo último que vio Magallanes cuando dio la vuelta al mundo fue Chipiona, antes de entrar a la ensenada del Guadalquivir».

El alcalde recurre directamente a la Real Academia Española (RAE) para buscar las definiciones y fundamentar su propuesta. La broa del Guadalquivir, una «ensanada o pequeña bahía llena de rompientes», se situaría «claramente frente al término municipal de Chipiona: Salmedina, Los Corrales, etc.». Y la desembocadura , un «paraje por donde un río, un canal, etc., desemboca en otro, en el mar o en un lago», también, más allá de la espectacular estampa que ofrece el Bajo de Guía de Sanlúcar: «El agua dulce del Río Guadalquivir llega hasta Costa Ballena, de forma continua y constante; en los mapas se muestra el mar azul, en una línea que muestra el agua dulce y que llega hasta el Faro de Chipiona e incluso más allá».

Aparcero también destaca el fondeadero de la Grajuela o los Pozos de Chipiona, «un lugar donde cientos y miles de embarcaciones durante la historia se han posicionado esperando que suba y baje la marea para que las condiciones para la subida al río sean propicias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación