Coronavirus

Un grupo de gaditanos pide a los suecos que no salgan a la calle

Una asociación cultural formada por gente de Cádiz en Suecia inicia una recogida de firmas para aplicar medidas de confinamiento

Suecia es el país europeo con menos medidas de prevención ante la expansión del Covid-19, pese a que suman más de 3.000 contagios y al menos 100 muertes

Decenas de personas dan un paseo en una soleada tarde de la pasada semana en uno de los parques de Estocolmo (Suecia). EFE

Fran M. Galbarro

El coronavirus ha trastocado nuestro modo de vida y es posible que cambie el mundo para siempre. Pero es que el Covid-19 deja atrás hasta los clichés: para evitar su propagación en Suecia, un grupo de gaditanos en Estocolmo se ha movilizado para pedir a sus vecinos que no salgan a la calle .

El Gobierno sueco, conocido junto al resto de Ejecutivos de los países nórdicos por la fortaleza de su sistema de bienestar, ha afrontado una estrategia distinta a la del resto de países europeos en la gestión del coronavirus. Suecia ignora las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y mantiene abiertos los colegios, los gimnasios, los bares... y las estaciones de esquí –las únicas sin cerrar de toda Europa–, que pueden ser uno de los principales focos de contagio ante las altas concentraciones de personas.

Una asociación cultural formada por gaditanos inicia una recogida de firmas para pedir medidas de confinamiento

Un grupo de gaditanos afincados en Estocolmo contempla con temor esta falta de medidas contra la expansión de la pandemia. Obligados a trabajar y a llevar a sus hijos a clase , han decidido iniciar una campaña para que la Unión Europea obligue al Gobierno sueco a implantar el confinamiento y evitar así «poner en riesgo innecesariamente la salud de sus habitantes».

De esta forma, los miembros de la asociacion cultural Tirititrán , que difunde la cultura española y gaditana en la zona, ha iniciado una recogida de firmas con la que pretenden concienciar a la ciudadanía europea y denunciar esta situación .

Es cuanto menos curioso, pero de un tiempo a esta parte las burlas en los grupos sociales no atienden a los estereotipos más habituales sobre los andaluces. Los españoles, concienciados con la situación al seguir lo que se está viviendo en su país, son considerados como «alarmistas». «Algunos piensan que nos encierran como monos porque no sabemos comportarnos. En Suecia se ha apelado a la responsabilidad individual, pero eso es peligrosísimo», explica el portavoz de esta asociación formado por gaditanos emigrantes que, además, emiten un programa de radio en Internet llamado ‘Plantados en Estocomo’.

Suecia supera los 3.000 positivos y las 100 muertes sin aplicar medidas en la línea del resto de países europeos

Suecia superó hace unos días los 3.000 positivos y las 100 muertes . Lejos de lo vivido en estos días en la provincia de Cádiz, donde las principales calles y plazas se encuentran vacías ante las medidas impuestas por el Estado de Alarma, los parques en Suecia están llenos. Hay quien sigue las recomendaciones, pero hasta el momento no se ha tomado en serio.

«Hay dos vertientes en la calle: una gran arte que se cre qe vive en Disneylandia y sigue yendo a los bares, al gimnasio o al futbol, pero que te dice que se lava las manos;y luego estamos otros, más conectados con la información de otros paises, que intentamos hacer, en lo que nos dejan, nuestra propia cuarentena », explican desde esta asociación.

Todo ello en un pais que, dentro de la fortaleza de su sistema de Bienestar, la Sanidad cuenta con «importantes carencias»:según las autoridades suecas, hay menos de 600 respiradores en todo el país, donde viven más de 10 millones de habitantes.

Expertos sanitarios internacionales y nacionales critican la gestión del problema en Suecia

Estos gaditanos se apoyan en las críticas de distintos expertos sanitarios nacionales e internacionales sobre la gestión del país para plantear que el Gobierno está apostando por una estrategia de inmunidad de grupo, la apuesta en un primer momento de Boris Johnson en el Reino Unido que finalmente no se aplicó con tal contundencia:no hacer nada para evitar el frenazo económico. Hasta ahora, los portavoces hablan de «aplanar la curva», como el resto de países, pero no aplican medidas.

Pese al incremento de casos, las autoridades suecas argumentan que hasta ahora todo está dentro de lo calculado. «Ahí está la indignación más grande. ¿Qué has calculado? ¿Nos estás exponiendo a un experimento? Si es asi, hablemos claro y ya está», plantean desde este grupo de gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación