INDUSTRIA

Grito unánime en la Bahía de Cádiz en defensa del empleo industrial

Miles de trabajadores del sector aeronáutico (2.500 según la Policía Local y 5.000 según los organizadores) toman el centro de la capital en una jornada de huelga y movilización contra los despidos

Momento de la manifestación a su paso por la Avenida FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La Bahía de Cádiz se ha convertido este jueves en un clamor unánime en favor del empleo. Los t rabajadores de Airbus , en especial, y la plantilla de la industria auxiliar aeronáutica , en su conjunto, han tomado las calles de la capital en defensa de sus puestos de trabajo como ya ocurrió en los años más difíciles de la crisis financiera que se inició en 2008 y que duró hasta 2014.

Unas 2.500 personas, según la Policía Local, y más de 5.000, según los sindicatos, se han manifestado este jueves por la Avenida, en Cádiz, bajo un sol de justicia, en demanda de un plan industrial para la Bahía que garantice el empleo en sectores estratégicos.

La crisis que sufre el sector aeronáutico debido al impacto de la pandemia amenaza a cientos de empleos en la Bahía y pone en jaque la supervivencia de las empresas aeronáuticas . La situación es muy delicada. La reactivación de los vuelos comerciales es todavía mínima, lo que ha llevado a las grandes compañías a paralizar la compra de aviones y a retrasar la entrega de los pedidos que ya habían solicitado . Esta decisión ha afectado directamente al gigante de la aeronáutica, Airbus, que ha visto como su producción ha caído en picado en solo tres meses, lo que ha llevado a un plan de ajuste laboral sin precedentes en sus plantas europeas con consecuencias nefastas para las subcontratas.

«Sin industria no hay futuro» es el clamor popular que ha recorrido las calles de la capital

La encrucijada en la que se encuentra Airbus, con dos plantas en la Bahía y unas 25 empresas auxiliares en la provincia, ha puesto en alerta a las centrales sindicales, UGT y CC OO, que este jueves han llamado a la huelga general en el sector aeronáutico de España y a una movilización general en todas las localidades donde Airbus tiene representación. En el caso de Cádiz, la manifestaciónn ha partido a las 11.30 horas de la plaza de Asdrúbal, en dirección a la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz. La marcha ha estado presidida por un solo mensaje, por un solo grito: «Sin industria no hay futuro» . Con este eslogan, los sindicatos han querido concienciar a los gaditanos de que el desarrollo industrial es clave para el mercado laboral gaditano .

Desde luego, este mensaje no solo es aplicable al sector aeronáutico sino que se extiende también al sector naval . No hay que olvidar que Navantia, como empresa tractora, también atraviesa un momento muy difícil, ya que su carga de trabajo en los tres astilleros de la Bahía está garantizada hasta 2022.

Los manifestantes han hecho un llamamiento a la población para que apoyen sin fisuras el tejido industrial de la Bahía y han reclamado de los políticos gaditanos una mayor implicación en defensa del empleo. Entre los asistentes a la marcha se encontraban el parlamentario y nuevo secretario general del PP de Cádiz, Bruno García , el diputado del PP José Ortíz , el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, la edil popular Carmen Sánchez y la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez . También ha participado en la manifestación la alcaldesa de Puerto Real, la socialista Elena Amaya .

En la marcha hacia San Juan de Dios se han podido ver trabajadores de varias subcontratas aeronáuticas, entre ellas LTK y Alestis. Los manifestantes han ido provistos de mascarillas y paraguas, que han servido para mantener la distancia de seguridad.

Del ERTE al ERE

El sector aeronáutico de Cádiz depende de Airbus como el naval, de Navantia. La crisis económica generada en el seno de Airbus ante la falta de pedidos de aviones ha desencadenado una medida laboral sin precedentes que pone en la calle a 15.000 trabajadores del área civil de sus plantas europeas , de los que 900 corresponden a España y 151 de ellos son empleados directos de la factoría de Puerto Real, además de los 135 trabajadores que ya estaban señalados para abandonar la planta de Airbus de El Puerto, que forma parte de la división de defensa de la compañía.

Pese a todo, España puede cantar victoria ante los planes laborales más inmediatos de Airbus ya que los 900 despidos de las factorías de nuestro país son menos que los anunciados en el resto del continente. La medida afecta a unos 6.000 trabajadores en Alemania, mientras que en Francia son 5.000 y 1.700 en Reino Unido, además de 1.300 entre China y Estados Unidos.

El efecto dominó que ha provocado la crisis de Airbus en la industria aeronáutica pone en alerta a otros sectores de Cádiz como el naval

El gigante aeronáutico se ha visto obligado a transformar el ERTE que implantó a primeros de junio en despidos (ERE) objetivos por falta de carga de trabajo. La conclusión es clara: sobra plantilla . La pandemia ha afectado seriamente a la línea de flotación de su negocio civil. Airbus anunció el pasado abril la necesidad de reducir su producción de aviones civiles para hacer frente a la fuerte caída de pedidos de las aerolíneas . La imposibilidad de volar hasta nueva orden forzó a las compañías aéreas a frenar de golpe todas sus inversiones en renovación de flota, lo que afectó directamente a los intereses de Airbus, uno de los principales constructores de aviones, junto con el norteamericano Boeing.

El impacto de la pandemia en el transporte aéreo no tiene precedentes: las aerolíneas tienen sus flotas en tierra desde hace meses y la mayoría, aunque ya han empezado a operar algunos vuelos, tienen aún una actividad muy limitada. De momento, no se necesitan aviones . Esta crisis ha supuesto para el mayor fabricante de aviones de Europa una caída de alrededor del 40% en su negocio.

La compañía, en la que el Gobierno español tiene un 4,1% del capital a través de SEPI, emplea a algo más de 90.000 empleados en todo el mundo en su división civil. El ajuste anunciado supone así el 16% de ese grupo de empleados. La plantilla de Airbus es de 135.000 personas en todas su áreas de negocio.

Los asistentes a la manifestación de Cádiz han dejado muy claro que «en Cádiz no sobra nadie» y han reclamado apoyo institucional para reactivar al sector.

Recortes en la producción¡

La dirección general de Airbus en España comunicó el pasado 11 de abril la reducción en la producción de tres de sus aviones más vendidos del área civil para paliar así el impacto negativo de la crisis del coronavirus sobre su línea de montaje. Así, la compañía bajó la cadencia de fabricación de los modelos A350, su buque insignia, del A330 y del A320 . Precisamente, la factoría de Puerto Real se encarga de la fabricación de importantes estructuras de los tres modelos. Concretamente, la planta puertorrealeaña fabrica del A350 el estabilizador horizontal, igual que del A330, mientras que del A320 se encarga del timón vertical.

La cadena de producción de estos modelos también salpica de lleno a las factorías de Alestis en la Bahía, ya que la planta del Trocadero, en Puerto Real, realiza la 'belly fairing' o panza y el cono de cola del A350. Así Airbus decidió rebajar la producción del A350 de 18 aviones mensuales a 6, mientras que del A320, uno de los mas comerciales, de 63 a 40, y del A330, de 7 a 2 . Esta rebaja es lo que ha traído un excedente de plantilla en sus centros de trabajo que ahora se pretende ajustar a través de un ERE.

Sin embargo, la difícil situación que atraviesa Airbus ha sido la puntilla para la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía . Las 25 empresas que integran este tejido industrial en Cádiz se encuentran en ERTE y fuentes del sector señalan que la crisis de Airbus acabará arramblando también a las pequeñas y medianas empresas aeronáuticas de la Bahía, ya que se quedan sin carga de trabajo. En Alestis, por ejemplo, suministrador de primer nivel de Airbus y en ERTE desde el pasado junio, se espera que la dirección de la empresa presente antes de septiembre un plan de ajuste laboral ante la caída de la carga de trabajo. Alestis tiene dos factorías en la Bahía, una en Puerto Real y otra, en El Puerto.

Las dificultades que atenazan al sector aeronáutico han llevado al Gobierno de España a anunciar algunas medidas para su rescate, igual que ha hecho con el sector de la automoción. El pasado martes la ministra de Industria, Reyes Maroto , mantuvo una larga reunión con el comité intercentros de Airbus en Madrid, donde avanzó la puesta en marcha de un plan específico para la reactivación del sector . De hecho, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury , valoró de manera satisfactoria este mismo martes el acuerdo europeo alcanzado entre los 27 miembros de la UE sobre el fondo de recuperación y pidió «aprovechar esta oportunidad» para apoyar proyectos vinculados a la aviación. El CEO de Airbus mantendrá la próxima semana, concretamente el 30 de julio, una reunión en Madrid con el presidente Pedro Sánchez para debatir sobre el futuro del sector aeronáutico. Faury es partidario de que el Gobierno inyecte dinero público para la reactivación del sector aeronáutico.

Asimismo, El presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, por su parte, pidió también el martes durante la reunión con la ministra que el Gobierno destine al sector aeroespacial parte de las ayudas que va a recibir de la UE tras el acuerdo alcanzado de madrugada

El gigante aeronáutico cuenta con plantas en Getafe (Madrid), Sevilla, Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz), donde concentra su propducción civil, mientras que en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Albacete tiene su división de defensa. En Getafe y Sevilla también hay secciones de defensa.

Los sindicatos han pedido a la ministra de Industria que el fondo público que vaya a inyectarse en el sector aeronáutico no sirva a Airbus para abaratar despidos o reducir plantilla, sino para nuevos proyectos de ingeniería y carga de trabajo.

La situación de Airbus es complicada debido a la falta de pedidos y, como consecuencia de ello, a la bajada de producción, lo que pone en jaque a algunas plantas. El presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas , reconoció nada más anunciarse el plan de ajuste que la crisis del Covid-19 había acentuado la situación «crítica» que ya atravesaban algunas factorías españolas y europeas, como la de Puerto Real, en Cádiz, y advirtió de la necesidad de buscar «soluciones» ante la reducción de carga de trabajo.

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