Un momento de la búsqueda por vía fluvial.
Un momento de la búsqueda por vía fluvial. - Cruz Roja Ecuatoriana

Los Gobiernos español y ecuatoriano se movilizan para encontrar al joven de Trebujena desaparecido en Ecuador

El Ministerio del Interior ha movilizado «todos los recursos» y se prevé que la familia viaje hoy al país latinoamericano

Actualizado:

El Gobierno español ha «movilizado todos los recursos necesarios» para hallar al joven de 31 años Manuel Tundidor, vecino del municipio gaditano de Trebujena, desaparecido el 5 de abril en Ecuador arrastrado por la corriente mientras se bañaba con unos amigos en un río en el entorno natural conocido como la Laguna Azul.

Tras la denuncia de la familia, desde Trebujena, la búsqueda se activó tanto en el país ecuatoriano como en España. Vecinos de la localidad de la Costa Noroeste de Cádiz y el Ayuntamiento trebujenero comenzaron a difundir la información de la desaparición y a prestar apoyo a la familia del joven, muy conocido y querido en la localidad, que se encuentra en Ecuador cursando una beca de prácticas formativas de Enfermería ofertadas por la Universidad de Granada.

Tras la denuncia policial que interpuso la familia, tanto la Subdelegación del Gobierno en Cádiz como el Ministerio del Interior contactaron con la familia, que vive en Trebujena, según han confirmado fuentes oficiales. «El Gobierno ha movilizado todos los recursos necesarios y desde el Ministerio del Interior están agilizando toda la documentación necesaria para que este domingo pueda volar a Ecuador la familia del joven», ha señalado la Subdelegación del Gobierno a este periódico. El ministro del Interior, Grande Marlaska, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, hablaron ayer con los familiares estando este último desde entonces en contacto permanente con ellos.

Tras denunciar la familia la desaparición del joven, la Universidad de Granada, en la que estudia, activó el protocolo «para emergencias» correspondiente, contactó con el Consulado y ha financiado el viaje de dos familiares y de un representante de la institución universitaria, que los acompañará. Está previsto que lleguen a Ecuador este lunes.

Operativo de búsqueda

Por su parte, según información de la Junta Provincial de Napo de la Cruz Roja Ecuatoriana, el sábado se puso en marcha un dispositivo de búsqueda del joven español en el que participó Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos de Tena y el personal GEMA (Grupo Especial Movil Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Ecuador, que cuenta con personal y equipo especializados para operaciones fluviales y patrullaje por ríos.

Durante la jornada del sábado realizaron un barrido desde el sector Cando aguas hacia abajo cubriendo aproximadamente 30 km en la Rivera del Jatun Yaku hasta el sector de Puerto Napo, tanto por vía terrestre como fluvial con botes de rafting. En el operativo participó cuatro grupos de personas, finalizó sin resultados.

Este domingo, el dispositivo de búsqueda se reactivó a primera hora de la mañana (hora local de Ecuador) sin que hasta el momento (21 horas en España) haya resultado positivo. Según ha descrito la Cruz Roja ecuatoriana, «el clima no colabora haciendo la actividad más difícil».

La Cruz Roja ha hecho un llamamiento ciudadano a las personas que habitan las riveras del río Jatun Yaku y del río Napo para estar atentos y aportar información.

Manuel Tundidor desapareció el 5 de abril, sobre las tres de la tarde, en el río Jatun Yaku a la altura del sector Cando, un paraje natural conocido como Laguna Azul. Los teléfonos de contacto habilitados para aportar cualquier tipo de información son 653 492 105 y 678 410 402, para llamadas de España; y 063018670 para llamadas desde Ecuador.

Estudia Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada, y se encuentra en Ecuador haciendo unas prácticas.

Este lunes los vecinos de Trebujena han organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 19,00 horas. Los compañeros de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, también han organizado un encuentro este lunes a las 12 horas en la facultad para «exigir los medios necesarios al gobierno español», han informado a través de Instagram.