NAVANTIA PUERTO REAL

El Gobierno rescata para la Bahía de Cádiz el proyecto del séptimo BAM anunciado por el PP en 2017

El Ejecutivo anuncia a toda prisa la obra de este buque para Puerto Real a escasas horas de la manifestación de su plantilla por carga de trabajo

El BAM 'Audaz' en la Bahía de Cádiz- N. Frade

Javier Rodríguez

Un anuncio importante , pero facturado por el Gobierno a toda prisa y a escasa horas de la manifestación convocada en Cádiz por el comité de empresa del astillero de Puerto Real en demanda de carga de trabajo . El Ministerio de Hacienda ha autorizado este miércoles el gasto de 167 millones de euros para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española en el astillero de Navantia de Puerto Real . Es el séptimo BAM de la flota, el tercero de la segunda serie. Esta inversión, que no figura en los acuerdos adoptados este martes por el Consejo de Ministros, la ha adelantado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La construcción supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio en el astillero gaditano y generará 1.115 empleos anuales , entre directos, indirectos e inducidos.

Se da la circunstancia de que el proyecto del séptimo BAM de apoyo a submarinos lo redactó el anterior gobierno del PP y lo anunció la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , que reservó un pellizco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el mismo año en que triunfó la moción de censura del PSOE contra Rajoy. La construcción del séptimo BAM quedó entonces aparcada por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Curiosamente, el actual Gobierno de PSOE y Podemos había descartado este año la obra de este buque, según se desprende de una respuesta parlamentaria a una pregunta de la oposición en el Congreso sobre carga de trabajo en Navantia y renovación de la flota de nuestra Armada.

La Armada Española anunció sus necesidades en materia logística en 2016 con el PP y, entre ellas, incluyó la adquisición de un Buque de Acción Marítima (BAM) para apoyo a submarinos. Sería el séptimo buque.

Cabe recordar, que el Gobierno del PP autorizó en diciembre de 2014 la puesta en marcha de una nueva partida de los BAM, que tenía como objetivo renovar la flota de patrulleros y dar así continuidad a las cuatro unidades que se construyeron durante la etapa socialista de Rodríguez Zapatero . De esta forma, se autorizó la construcción en San Fernando del BAM 'Audaz', y el 'Furor', en las instalaciones de Ferrol. Quedaba pendiente, por tanto, el séptimo y Cospedal lo ratificó en noviembre de 2017.

Este nuevo BAM es completamente diferente a los cuatro de la primera fase que ya están en servicio y a los dos últimos de la segunda fase, que también están operativos. Según las especificaciones que presentó en su momento la Armada, el nuevo BAM tiene un carácter logístico y de apoyo a los submarinos de la serie S-80 , cuya primera unidad entrará en funcionamiento en el horizonte de 2022-2023. El relevo de los actuales submarinos de la clase ‘Galerna’ se hará efectivo a partir de que entre en servicio el primer S-80. Será entonces cuando la Armada tenga operativo este nuevo BAM de Intervención Subacuática.

Los seis Barcos de Acción Marítima ( BAM ) que ha construido Navantia para la Armada en los últimos diez años son patrulleros de altura , mientras que el nuevo buque que se anuncia ahora tiene unas características más amplias para prestar apoyo a la flota de submarinos.

La construcción del buque tiene una estimación de alrededor de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada . Este nuevo barco deberá estar operativo en el horizonte de 2023.

La historia de los BAM arranca con la llegada del PSOE al poder. El Gobierno de Zapatero dio luz verde en 2005 a la primera fase . La Armada iniciaba así un ambicioso proyecto para incorporar a su flota una sofisticada red de patrulleros destinados a la protección y control del tráfico marítimo. La previsión inicial incluía 16 unidades. El gobierno socialista sacó adelante la primera fase. Navantia inició en julio de 2006 la construcción del primer encargo en el astillero de San Fernando, lo que significó más de tres millones de horas de trabajo.

Entre 2006 y 2012 se construyeron en la Bahía de Cádiz las unidades 'Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado '. En 2010, la entonces ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón , puso en marcha la segunda fase de los BAM y anunció su contratación, aunque inicialmente no contó con financiación. Pese a todo, los dirigentes socialistas presentaron esta inversión en vísperas de la campaña electoral de las municipales como un revulsivo para el mercado laboral gaditano. La segunda fase de los BAM se salvó en otoño de 2010 con una enmienda a los presupuestos presentada por el propio PSOE para incluir una partida de 33 millones de euros con el fin de arrancar el diseño del programa de modernización. Pasadas las elecciones municipales y anunciada la convocatoria de las generales, en el último Consejo de Ministros de julio de 2011, el Gobierno de Zapatero dio por hecho que el programa salía adelante y con todo tipo de detalles.

En diciembre de 2011 el PP desbancó del poder al PSOE y se encontró con la financiación a medias de un proyecto de construcción naval. La crisis obligó al PP a aparcar esta inversión y a retomarla en 2014, cuando adjudicó a Navantia la construcción de otras dos unidades, el ‘ Audaz' y el ‘ Furor ’. De hecho, el ‘Audaz’ fue botado el 30 de marzo de 2017 en San Fernando y actuó de madrina la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Parece que ahora le ha tocado el turno al séptimo.

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