Niños de familias numerosas jugando
Niños de familias numerosas jugando
Cádiz

La Junta denuncia el colapso en los trámites para expedir carnés de familias numerosas

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, afirma que en la actualidad hay 9.300 familias numerosas en Andalucía a la espera de recibir su carné acreditativo

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía anunció este martes la puesta en marcha de un plan de choque dotado con 530.000 euros para agilizar la tramitación de 8.000 expedientes de declaración de familias numerosas y 1.500 solicitudes por partos múltiples que permanecieron «bloqueados» por el anterior gobierno socialista.

Según explicó el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, un informe presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cifra en 9.300 los expedientes sin resolver para la declaración de familias numerosas en las ocho provincias andaluzas encontrados por el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos a su llegada a la Junta, que ya ha conseguido reducir a 8.000.

Bendodo explicó que el nuevo gobierno de PP y Cs «no se va a detener aquí» y va a impulsar un plan de choque dotado con 530.000 euros para agilizar la tramitación de los carnés de familia numerosa y de 1.500 solicitudes por partos múltiples que permanecían «bloqueados» por el «colapso» de la anterior administración socialista.

Para ello, la Junta ha autorizado el desembolso de 528.789 euros para la incorporación de 24 profesionales a las delegaciones territoriales de Salud y Familias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. Este personal se dedicará en exclusiva a tramitar estos certificados en las citadas provincias, que son en las que se registran más retrasos o demanda de estos trámites administrativos.

En paralelo, la Secretaría General de Familias está trabajando en un anteproyecto de decreto que regulará la expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa andaluza. Los trámites de este anteproyecto ya están en marcha y Salud y Familias espera que estén culminados antes de que acabe 2019.

Según la Junta, estas decisiones afectan a miles de familias porque el carné de grupo familiar extenso da derecho a una serie de beneficios económicos, como por ejemplo en el acceso a guarderías, colegios y universidades, así como a descuentos en diversos servicios públicos, como los relacionados con el transporte, además de a condiciones ventajosas para el abono de algunos impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI).

Aplicación para móviles

Además, la Junta ultima una aplicación informática para móviles y tabletas que permitirá identificarse como beneficiario del carné de grupo familiar extenso, además de dar la posibilidad al usuario de realizar su renovación. «El anterior gobierno no había impulsado esta cuestión y para nosotros tiene una prioridad atender a este colectivo y resolver todas las tramas administrativas y burocráticas con que se encuentra», ha subrayado el titular andaluz de Presidencia, que ha garantizado que el Ejecutivo de PP y Cs va a «seguir adelante con la tramitación de la futura Ley de Familias, que unificará las normativas y tratará de reforzar la protección en torno a una figura que consideramos esencial».

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de abril la redacción del anteproyecto de Ley de Familias, que prevé medidas en favor de la natalidad y contra el acoso laboral femenino, en especial para las que se encuentran en periodo de gestación o son madres. El Plan de Familias en el que trabaja la Junta es el primer paso para el desarrollo del texto legal.

«Si hay alguien que debe ser el centro de nuestra acción política son las familias. Cualquier decisión o medida debe ir encaminada a mejorar la vida de las familias andaluzas, ya sea en el plano económico, sanitario, educativo o asistencial», concluyó Bendodo.