Cádiz

Asfanuca: «El carné es una prioridad, pero aún queda mucho por hacer»

La Asociación de Familias Numerosas de Cádiz, formada por más 3.000 personas, recibe con satisfacción el plan de choque de la Junta que agilizará los trámites

CádizActualizado:

El carné de familia numerosa da derecho a ciertos descuentos y ventajas fiscales. Sin él, la ardua tarea de sacar una familia adelante se hace aún más dura. «Una familia numerosa multiplica las alegrías y divide las penas», asegura Rosario Valera, mamá de siete niños. Sin embargo, las familias numerosas reconocen que durante años se han sentido como las grandes olvidadas de las políticas sociales.

«Parece que por primera vez los compromisos se están cumpliendo y que se atienden nuestras reivindicaciones», indica optimista, Esther Carnero la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz ( Asfanuca) en referencia al anuncio que este martes ha realizado la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo reducir el tiempo de renovación y también la obtención de los títulos de familia numerosa. «La burocracia en ocasiones ralentiza demasiado la vida y hay que recordar que la familia es un pilar para la sociedad. Siempre hay que fomentar el respaldo económico y los incentivos dirigidos a las familias y la natalidad pero más ahora con la pirámide demográfica invertida», explica.

Asfenuca pide la restitución de oficio de la categoría especial a las familias que la perdieron

El plan de choque promete agilizar los trámites pero Asfanuca, que aglutina unas 600 familias en Cádiz, insiste en que queda aún mucho por hacer ya que piden que se tenga en cuenta siempre el número de hijos tanto en lo relativo a impuestos y tasas, como en relación a posibles ayudas, becas, y el acceso a vivienda, guarderías y centros educativos.

Entre las demandas pendientes exigen que se aplique de oficio «la devolución o restitución de la categoría especial a las familias numerosas que se les quitó por una mala interpretación de la ley». Carnero se refiere a que la resolución del Tribunal Superior de Justicia que recientemente ha dado la razón a las familias numerosas para el mantenimiento de la categoría especial hasta el último de los hijos. «Este anuncio es un paso, pero seguimos trabajando y vamos a presentar unas propuestas conjuntas desde la Federación nacional porque las familias numerosas pagan más impuestos porque necesitan consumir mucho más. Es necesario revisar las deducciones fiscales por familia numerosa tanto del IRPF, IBI, luz y agua. Nuestra propuesta es que se fije un modelo de renta per cápita y no se calcule por porcentaje. Por ejemplo, yo tengo que pagar más de IBI por las dimensiones de mi casa pero es que mi familia más grande y necesita ese espacio», reflexiona.

Según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia de Cádiz hay 18.540 títulos de familia numerosa. De ellos, 16.827 corresponden a familias numerosas de régimen general (con tres y cuatro niños) y 1.713 a las de régimen especial (con cinco o más hijos).