OPERACIÓN SOPHIA

La fragata 'Santa María' rescata a 236 personas en el Mediterráneo

Entre ellos se encontraban once niños que ya han sido puestos a salvo

Miembros de la Santa María, con los bebés rescatados

LA VOZ

La dotación de la fragata 'Santa María' ha rescatado y atendido a los migrantes de tres embarcaciones que se encontraban en el Mediterráneo. En total han sido 236 personas , entre ellos once niños , los que han sido puestos a salvo gracias a la intervención de la Santa María para su posterior transferencia al buque 'Aquarius', de bandera griega y perteneciente a una ONG, que los trasladará a un puerto italiano.

La fragata 'Santa María' partía el pasado 6 de diciembre de la Base Naval de Rota hacia el Mediterráneo central para combatir el tráfico de personas en la operación 'Sophia' que se puso en marcha en 2015.

Este martes la dotación de la 'Santa María' estuvo durante 18 horas asistiendo a personas en distintas condiciones físicas , que fueron atendidas por personal médico de a bordo.

A las 2:15 horas de la madrugada la fragata recibió el aviso del Estado Mayor de la Fuerza (FHQ por sus siglas en inglés) de la existencia de dos embarcaciones de madera con migrantes a bordo. Inmediatamente, y coordinados desde el Mando de Operaciones, puso rumbo a la zona, donde se rescataron a 121 personas, entre las que se encontraban 16 mujeres, 3 niños y un hombre que tuvo que ser atendido por los servicios médicos porque presentaba síntomas de hipotermia y desnutrición.

Concluido el rescate, la 'Santa María' puso rumbo al punto de reunión con el buque 'Aquarius'. Mientras transitaba hacia dicho punto, recibió un aviso del Maritime Rescue Coordination Center en el que se indicaba la presencia de una nueva embarcación neumática a la deriva con migrantes a bordo. Tras alcanzar su posición, se rescataron 115 personas, entre las que se encontraban 8 mujeres y 8 niños , así como varios heridos leves. Todos ellos recibieron cuidados y fueron estabilizados a bordo. Al finalizar, se procedió a la destrucción de la embarcación.

Una vez asistidas las personas que se encontraban en situación de emergencia en la mar (SOLAS por sus siglas en inglés), el buque español se desplazó finalmente hasta la posición en la que se encontraba el buque ‘Aquarius’ para transferir a los 236 migrantes rescatados, que serían posteriormente desembarcados en un puerto seguro de Italia. Gracias a esta colaboración, la fragata podrá seguir en zona de operaciones realizando su labor.

En la actuación, la 'Santa María' contó con el apoyo del avión de vigilancia marítima español del Destacamento Grappa del Ejército del Aire, que también participa en la EUNAVFOR MED Sophia , desde la base aérea de Sigonella.

La operación 'Sophia' es una misión de carácter internacional liderada por la Unión Europea cuyo objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central, una actividad criminal que también contribuye a la financiación de redes terroristas.

Según afirma la Armada «el compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aviones» ya que, además de las patrullas en la mar, nuestro país aporta también a la operación un avión de patrulla marítima P3 'Orión' del Ejército del Aire, con base en Sigonella (Italia).

El nuevo mandato de la misión, iniciado por el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) 'Cantabria' incluye dos nuevos cometidos : la construcción de capacidades y formación e intercambio de información con la Armada y guardacostas libios y la implementación del embargo de armas en alta mar, según una reciente resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los buques de la Armada Española han salvado miles de vidas en el Mediterráneo. Un mar en el que diariamente se ahogan decenas de migrantes desesperados que intentan huir de la guerra y el horror.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación