Fitur 2021

Cádiz quiere ver a turistas nacionales y extranjeros

El Patronato Provincial de Turismo presenta una nueva plataforma digital en Fitur 2021

Cádiz en Fitur. L.V.

Verónica Sánchez

De cada 10 empleos que se crean en Cádiz, seis dependen directamente del Turismo. Al igual que el 36% del Producto Interior Bruto de la provincia . Dos cifras que muestran la importancia de esta industria y que ha dado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante el acto de celebración del Día de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Debido a la situación sanitaria actual, este acto se ha celebrado a partir de las 10.30 horas de este viernes en el Patio Cubierto de la Planta Baja del Palacio Provincial y se ha emitido vía online en directo en el expositor de Cádiz en Fitur , en el recinto ferial de Ifema Madrid, así como vía streaming por la web de la Diputación de Cádiz y el canal de Youtube de esta institución.

Con la canción 'Hola, buenos días' del Canijo de Jerez y un vídeo promocional de la provincia con el lema 'Cádiz te invita a compartirla' , ha dado comienzo la presentación de Irene García, consciente de que era su oportunidad de llegar a un público tanto nacional como internacional.

«Este año Fitur es completamente distinto. Pero es una satisfacción hacer esta presentación en Cádiz, más si las expectativas y el objetivo que tenemos en Fitur se cumplen y, aunque en esta ocasión es semipresencia, esta edición no solo es para la reflexión sino que también va a ser el aldabonazo principal de salida de la recuperación turística », ha comenzado su presentación la presidenta de Diputación, flanqueada por el vicepresidente y alcalde de Chiclana, José María Román.

«Es un Fitur diferente, ni mejor ni peor, que combina a la perfección optimismo e ilusión por recuperar la industria turística », ha afirmado Irene García, al tiempo que ha agradecido a todos los ayuntamientos de la provincia la «creatividad» con la que «han sabido adaptarse a esta edición». «Han buscado la oportuidad y hemos trasladado a Madrid rincones mágicos e iniciativas que convertirán a Cádiz en destino preferente», ha asegurado.

La provincia en la palma de la mano

García ha subrayado que la pandemia ha supuesto una de las crisis más importantes del sector turístico y que, durante meses, el Patronato Provincial de Turismo ha estado trabajando para conseguir la recuperación y volver a las cifras de antes de la pandemia . Unas cifras, las de 2019, «espectaculares». Ya que la provincia recibía en torno a un millón de visitantes al año.

La baza de Cádiz para esta época es la nueva plataforma online del Patronato Provincial de Turismo, que se ha presentado en Fitur en la mañana de este viernes. Un gestor de contenidos que es una herramienta, ha asegurado la presidenta de Diputación «ágil, dinámica e intuitiva , que traslada la cercanía que caracteriza a la gente de Cádiz y que supone la puerta de entrada a la provincia para decenas de miles de visitantes».

Este gestor de contenidos, con el que se pretende tener toda la provincia al alcance de la mano, cuenta con más de 1.500 fotografías, una base de datos con más de 3.000 registros, un directorio de empresas y diferentes secciones, como gastronomía, o la posibilidad de crera rutas personalizadas. Es una «apuesta decidida por poner de forma ordenada, dinámica y fresca los recursos de la provincia », ha señalado García.

La presidenta de Diputación está convencida de que en las próximas semanas «vamos a vivir momentos que permitan hablar de esa recuperación turística que deseamos que sea lo más rápido posible», y ha puesto como ejemplo el pasado fin de semana, cuando ya se notó un incremento de visitantes debido a la apertura de la movilidad interterritorial . «Para eso tenemos que estar preparados», ha dicho Irene García.

A este respecto, ha remarcado que en Cádiz se está siendo muy «estricto para cumplir los protocolos sanitarios , con muchas medidas de control, que se han puesto sobre todo en los lugares de amplios aforos». Y aquí ha querido hacer especial mención a la inciativa privada, que lleva a cabo este control y protocolos, y «que lo ha pasado y lo pasa muy mal», por ello «necesita cuanto antes esa ansiada recuperación de la mano de la gente que nos visita».

«Cádiz quiere competir en igualdad»

En este punto, la presidenta de Diputación ha puesto de relieve las medidas excepcionales del Gobierno de España, «que han supuesto un colchón para ayudar a la iniciativa privada». No obstante, ha pedido «medidas directas para este sector, que lleguen a todas las empresas». Al tiempo que ha dicho que Cádiz solo quiere « tener las mismas oportunidades, medidas y herramientas que otras provincias para competir en igualdad. Y si la moviildad permite que empecemos a hablar de vuelos y personas que vienen del extranjero, toca que todos rememos en la misma dirección para que alcancemos el objetivo».

Para el Patronato Provincial de Turismo la pandemia «ha sido una oportunidad para poner encima de la mesa todo lo que estuviese a nuestro alcance para combatir nuestras debilidades». Como ejemplo de ello: el turismo rural , que crece en la Sierra «de forma exponencial» y que se ha visto reforzado por el nombramiento de Ovlera como capital del turismo rural de España.

La Diputación de Cádiz apuesta por que sean los visitantes los primeros suscriptores que «sigan impulsando la provincia a través de las redes sociales». Y para ello, «hemos preparado un plan de acción ambicioso, al que hemos dotado de más recursos, que articule la oferta turística de Cádiz de forma ordenada y sabiendo la demanda».

Irene García ha subrayado que son conscientes de la importancia del turismo nacional pero «también es importante incentivar el turismo internacional a través del marketing digital» para lo que es fundamental «la digitalización y la cogobernanza de la iniciativa pública y la privada».

La presidenta de Diputación ha basado la oferta turística de Cádiz en tres pilares, el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y la adaptabilidad de la iniciativa privada, para lo que ha puesto de ejemplo el 30 aniversario del Novo Sancti Petri; los espacios naturales , ejemplificados en el 20 aniversario de la Vía Verde de la Sierra (que recibe anualmente 300.000 visitas) y que la provincia además es un lugar para vivir emociones , unas emociones que ha enlazado con el 200 aniversario de bodegas Barbadillo.

Teletrabajo y competiciones deportivas

Así pues, la provincia vuelve a apostar por romper la estacionalidad . «Buscar que se convirtiera en el mejor escenario posible para realizar pruebas deportivas de primer nivel», ha dicho Irene García. Algo que ha conseguido, ya que por primera vez se celebra la competición de vela SailGP en España y lo hace en la Bahía de Cádiz. «No ha sido fácil competir con Barcelona, Valencia e Ibiza», ha dicho la presidenta. Será en el puente del 12 de octubre cuando tenga lugar esta competición que llega a 250 millones de personas en los cinco continentes.

En este propósito de romper la estacionalidad, Irene García también ha presentado en Fitur Cádiz como el destino ideal para teletrabajar . Y al acabar la jornada laboral disfrutar «de los pueblos blancos, de un chiringuito en Tarifa o del atardecer en la desembocadura del Guadalquivir».

Y en el horizonte tres hitos: la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; el Congreso de la Lengua 2025 en la capital y la capitalidad europea de la cultura 2031 para Jerez.

«Abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, trabajar para poder ampliar los vuelos del Aeropuerto de Jerez y Cádiz como puerto base de cruceros», ha resumido García. «Es un examen y estoy convencida de que lo vamos a superar con nota». Asimismo, la presidenta de Diputación se ha mostrado segura de que «vamos a tener un verano excepcional y lo vamos a alargar al menos hasta octubre» . «Tenemos argumentos más que suficientes para saber que la recuperación va a llegar. La gente tiene ganas de venir a Cádiz», ha asegurado.

«Cádiz va a seguir trabajando para trasladar la idea de que estamos en un destino seguro, diferenciado, diverso. Una provincia llena de luz, de naturaleza, con una historia milenaria y una gastronomía y cultura envidiables», ha enfatizado Irene García. «Tenemos que unirnos todos los que estamos aquí para decir al unísono que 'Cádiz quiere verte' . Estamos deseando recibirles», ha concluido la presidenta de Diputación su presentación.

El acto ha terminado con un vídeo mostrando la agenda de actos y acontecimientos que «convierten a la provincia en el mejor destino para venir en los próximos meses» : las carreras de caballos de Sanlúcar, los 20 años de la Vía Verde de la Sierra, el 'Monkey Weekend', el Gran Premio de España de Motociclismo, el campeonato GKA Freestyle, la Feria del Queso de Villaluenga, el Valderrama Mástar de golf, 'Cádiz bienmesabe', el 'Tío Pepe Festival', el acuerdo para rodajes con la Film Commission, los 200 años de Bodegas Barbadillo, el 'Concert Music Festival' de Chiclana, el campeonato de Europa de vela Optimist, el 'Cabaret Festival', el Festival de Cine Africano, la SailGP y el 30 aniversario del Novo Sancti Petri.

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