VERANO

Fiestas populares (y singulares) para disfrutar en Cádiz este verano

Con cientos de años de tradición o relativamente jóvenes, algunos pueblos de la provincia celebra en la temporada estival algunos festejos que se han convertido en imperdibles

Lucha de Moros y Cristianos en Benamahoma. A.R.

Verónica Sánchez

Más alla de las ferias, la provincia de Cádiz ofrece fiestas populares que se celebran en verano y son tan singulares como espectaculares. Desde la Noche de las Velas de Vejer, hasta las carreras de caballos de Sanlúcar, pasando por la lucha de Moros y Cristianos de Benamahoma. Si el pistoletazo de salida al verano lo dio la Noche de San Juan con la quema de Juanillos, Juanes y Juanas, le sugerimos unos cuantos planes para no perderse y aprovechar durante las vacaciones .

1

Las velas cubren Vejer. Antonio Vázquez

Noche de velas. Vejer

La VI edición de la Noche de Velas en Vejer se celebra el próximo sábado 29 de junio . Un recorrido por el casco histórico de este precioso pueblo blanco iluminado por velas que año tras año ha ido captando adeptos, convirtiéndose en una cita anual obligada del verano en la provincia. Este año cómo novedad, se alarga el recorrido incluyendo la zona de La Hoya.

Más de 10.000 velas adornarán y embellecerán las distintas calles y rincones de Vejer. El itinerario establecido empieza en la calle Juan Bueno y continua por la calle Judería, Mesón de Ánimas, calle Rosario, Callejón de las Monjas, Calle Ramón y Cajal, Plaza del Padre Ángel, Murallas de La Segur y Calle José Castrillon continuando hasta la Plaza de España donde a las 22.30 horas se podrá disfrutar del concierto de música clásica de piano y violín homenaje a Astor Piazzolla.

2

Procesión de la Virgen del Carmen en San Fernando. C. Cherbuy

El Carmen. San Fernando y Barbate

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y su festividad tiene lugar el 16 de julio . Dos municipios gaditanos, San Fernando y Barbate celebran su feria precisamente en honor a la Virgen de Carmen, a la que procesionan por mar el día de la patrona.

Declarada de Interés Turístico de Andalucía. La Feria del Carmen y la Sal o conocida también como la Feria de San Fernando , tiene lugar del 12 al 16 de julio. Para festejar a su Patrona, la Virgen del Carmen, San Fernando se ilumina entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes y en numerosas casetas se puede compartir y disfrutar los magníficos vinos de nuestra tierra y el espíritu hospitalario de sus gentes. La imagen de la Virgen sale en procesión marinera.

También esta es la fiesta mayor por excelencia de Barbate . Comienza con la coronación de las damas y las reinas de las fiestas, para continuar con el pregón a manos de un personaje conocido y a continuación el pregón infantil. Tras esto tiene lugar alguna actuación de baile flamenco, para terminar con las reinas y damas inaugurando el recinto ferial, donde ya en la caseta municipal acontecen diversas actuaciones, dando lugar a acoger a distinto tipo de público. Distintas actividades a lo largo del día complementa los festejos, así como campeonatos de petanca o las típicas regatas de botes, que tan tradicionales han sido en Barbate, debido a su tradición marinera. Sin embargo, el día más esperado por todos los visitantes es el día de la Virgen del Carmen, día de la Patrona, ya que además de poder disfrutar de distintos eventos tiene su cita la procesión terrestre y marítima. En cuanto a la procesión terrestre se destaca que tras la misa se traslada a nuestra patrona desde la Iglesia Parroquial de San Paulino hasta la lonja, en el puerto pesquero, donde por la tarde, antes del embarque, se le reza el rosario. A las 21.00 horas se embarca a la Virgen en el barco que ganó el año anterior y se lleva a cabo la procesión marítima, tanto por el puerto pesquero como por el mar, recorriendo la bahía barbateña. Antes de llegar la Virgen al puerto y que se desembarque, se tiran fuegos artificiales y para finalizar la virgen regresa nuevamente al templo en procesión.

3

El toro de cuerda se celebra el lunes posterior a la festividad del Carmen. La Voz

Lunes del Toro de Cuerda. Grazalema

El lunes 22 de julio es día grande de las Fiestas de Grazalema, que se celebran desde el 19 de ese mes. Es el Lunes del Toro de Cuerda, los tradicionales encierros grazalemeños, que comienzan a las 8.00 horas con el traslado de las reses a los corrales desde la calle Nueva, para posteriormente soltar a las reses por las calles de la localidad. «Es la fiesta de toros mas antigua de la península ibérica y una de las más importantes para los vecinos», señalan desde el Ayuntamiento de Grazalema, que, además, advierte, «que está totalmente prohibido, tocar, hostigar o colear al animal, que se han de respetar en todo momento las indicaciones de la organización y los maromeros que irán ataviados con camiseta azul. No se permiten menores en el recorrido del toro, ni personas en estado de embriaguez».

4

Imagen de archivo de la Fiesta de la Urta. La Voz

Fiesta de la Urta. Rota

Del 1 al 4 de agosto se celebra esta popular fiesta roteña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para la ocasión se monta una pequeña zona de atracciones y otra de casetas en torno a un gran escenario en el que se sucederán actuaciones de cantautores andaluces, animación infantil e incluso agrupaciones carnavalescas premiadas en el último concurso oficial del Gran Teatro Falla en Cádiz. El día dedicado a la urta, tiene lugar el concurso de preparación y presentación de la Urta a la Roteña . Después se reparten entre el público las urtas presentadas al concurso.

5

La Lucha de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico de Andalucía. La Voz

Moros y cristianos. Benamahoma

En pleno corazón de la Sierra de Grazalema, la localidad de Benamahoma celebra del 2 al 5 de agosto las Luchas de Moros y Cristianos.

No se sabe con seguridad el origen de este festejo, aunque se supone que se remonta a principios del siglo XVI como recuerdo de la reconquista un siglo antes. En el siglo XVII la fiesta se populariza e integra el pueblo en la misma, que pasa a ser fiesta patronal y local. Es la única fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en Andalucía Occidental y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía . Una tradición popular que se remonta siglos atrás y se basa en la pugna de ambos bandos por la imagen religiosa del patrón de la localidad, San Antonio de Padua .

El viernes da comienzo la fiesta con la presentación de los estandartes y la coronación de las reinas. A la mañana del día siguiente moros y cristianos, ataviados con indumentarias y armas que simulan a las existentes en la época de las revueltas fronterizas durante la reconquista cristiana , prueban sus armas y se preparan para los enfrentamientos. Comenzando a las 10.00 horas con las luchas infantiles (15 por cada bando) y continuando a las 12.00 horas con las de los mayores (25 por cada bando)

Esta escenificación, con los papeles invertidos, se repite el domingo. La procesión de Santo marca el inicio de las luchas, que tienen lugar en las calles de la localidad, en las que el bando moro se coloca para asaltar a la comitiva cristiana. El sábado las luchas comienzan en la parroquia y el domingo parten desde la capilla del santo patrón hasta el nacimiento de Benamahoma donde tienen lugar las capitulaciones de los dos bandos y la bendición de las aguas del nacimiento con la imagen de San Antonio de Padua.

La lucha parece igualada pero la victoria final está siempre reservada a los cristianos que se escenifica con la castración simulada del capitán de las huestes moras a manos del capitán cruzado

La adscripción de los actores (vecinos de la localidad) a un bando u otro en este simulacro de lucha entre cristianos y musulmanes está determinada por la tradición familiar . Quien participa una vez en un bando ya no lo puede hacer nunca en el contrario. Durante todo el año los niños del pueblo reciben clases de esgrima para aprender a manejar la espada.

Todo el pueblo participa en esta fiesta en la que tampoco faltan las degustaciones gastronómicas , la suelta de vaquillas, los fuegos artificiales y la música.

6

Imagen de una de las carreras en la playa sanluqueña. Antonio Vázquez

Carreras de caballos. Sanlúcar

Cuando cae la tarde y baja la marea los caballos toman la playa de Sanlúcar y comienza el espectáculo. Las carreras cumplen este verano 174 años de historia y les queda mucho futuro, como muestra que hasta los niños organizan apuestas montando originales casetas en la playa.

Declaradas de interés turístico internacional desde 1997, están divididas en dos ciclos, de tres días cada uno. El primero tendrá lugar dentro de la primera quincena del mes, en concreto los días 9, 10 y 11 , y el segundo, dentro de la segunda quincena, los días 25, 26 y 27 .

Las carreras, cita por excelencia del verano en la provincia, se pueden ver desde los palcos o desde la playa , donde el espectáculo es gratuito. Durante estos días se celebrarán más de 20 carreras de puras sangre entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas.

El espectáculo suele empezar sobre las 18.30 horas y concluye en torno a las 21.30 horas con más de 30.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los caballos galopando por la orilla y el parque nacional de Doñana al fondo.

Asimismo, de forma paralela a la actividad deportiva, se han organizado otra serie de eventos que vienen a complementar la oferta del verano sanluqueño, en el que también destaca el festival de música clásica a orillas del Guadalquivir y la festividad de la patrona la Virgen de la Caridad el día 15 procesionando sobre alfombras de sal coloreada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación