Uno de los cuadros expuestos en la sala Carlos III.
Uno de los cuadros expuestos en la sala Carlos III.
CULTURA

El Ferrol acoge una exposición que une la ciudad con Cádiz

‘La piedra y el mar’ fusiona a 23 artistas de ambas ciudades y pone de manifiesto las similitudes entre las dos ciudades

CádizActualizado:

La sala Carlos III del edificio de Herrerías, en El Ferrol, acoge desde este jueves (según ha informado el portal Galicia Ártabra) la exposición ‘La piedra y el mar’. El color del abrazo’, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz organizada por Sumarte y comisariada por Cristina Carballedo Penelas, mientras que de la coordinación de los pintores de Cádiz se ocupa Alfonso Arenas.La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto.

Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol. Desde Cádiz acuden Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós.

Esta exposición quiere poner de relieve a través de las obras de los artistas de Ferrol y Cádiz «las similitudes de estas dos ciudades», según indica la comisaria de la muestra, Cristina Carballedo. En un reciente estudio «se sostiene que la Revolución Industrial en España se gestó en Ferrol, Cádiz y Cartagena, por lo que el paisaje industrial tomando como referencia los astilleros es similar, igualmente han sido sede de la Armada y podemos encontrar tradiciones comunes en la Semana Santa», incide la comisaria.

Carballedo abunda en la idea de que la presencia de castillos y baluartes «nos recuerda un pasado militar marcado por su situación estrátegica. En Ferrol, al fondo de la Ría, nos protegen el Castillo de San Felipe y el Castillo de Nuestra Señora de la Palma, construidos para proteger la ría y el importante puerto militar de los ataques de ingleses y franceses; incluso existía una cadena entre los dos castillos para impedir la entrada de los navios a la ría. En Cádiz, los castillos de San Sebástian y de Santa Catalina protegen la ciudad desde el siglo XVII, convertido este último en prisión militar desde la época de Carlos III hasta los años 80 del pasado siglo».

Patrimonio naval y militar

Durante los meses de julio y agosto podrá visitarse esta exposición, «en la que veremos representados el paisaje industrial y militar de Ferrol y Cádiz, sus playas y su arquitectura civil y religiosa a través de los artistas ferrolanos: Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizabal, Mª Jose Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz. Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto y de los artistas gaditanos: Alfonso Arenas ( coordinador de los artistas de Cádiz ), Roberto Barba, Enrique Cabanillas, Mª Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macias, Pepe Palacios, Amalia Quiros».

El proyecto adquiere un especial sentido en este edificio, el Museo de la Construcción Naval en Ferrol, un edificio emblemático e histórico, ejemplo del importante patrimonio industrial de esta ciudad situada en el Magnun Portus Arbatrum, cuya situación estrátegica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia. La Fundación Exponav está instalada en el edificio Herrerias, en el Arsenal del dique diseñado en el 1765. En septiembre de 1781, el rey Carlos III aprueba su diseño y construcción, concebido como las Herrerias para la Armada, con una intensa vida fabril en el siglo XVIII.