Desescalada

«En la Fase 1 tendremos que hacer un doble esfuerzo pedagógico, de concienciación y sensibilización»

El Subdelegado del Gobierno, José Pacheco, cree necesario la puesta en marcha de planes de empleo como fórmula para reactivar el tejido productivo «que ha quedado dormido durante la crisis»

El subdelegado del Gobierno, trabajando en su despacho de la Dubdelegación. La Voz

Almudena del Campo

La provincia de Cádiz comienza la primera fase de la desescalada este próximo lunes 11 y desde la Subdelegación del Gobierno son conscientes de la necesidad de realizar un « doble esfuerzo pedagógico, explicativo y de sensibilización con la ciudadanía, que quiere saber a qué atenerse para respetar y no saltarse las normas».

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, y su equipo atienden cada día cientos de consultas de ciudadanos, asociaciones, entidades, administraciones, alcaldes.. «que nos presentan sus dudas sobre cómo actuar y qué hacer ante determinadas situaciones». Añade que «la gente quiere tener las cosas claras y actuar conforme a lo que dictan las autoridades».

Pacheco confirma que el comportamiento de los gaditanos, salvo muy pocas excepciones, « está siendo ejemplar desde el inicio del estado de alarma , han sido responsables y se ha tomado conciencia de la gravedad de la situación».

Asegura que «no obstante, no hay que bajar la guardia y tendremos que intensificar la labor pedagógica y de sensibilización, sobre todo, en la gente joven , que es la que quizás atiende menos a las normas. Por eso tendremos que trabajar más con este sector de la población».

Pacheco insiste en que los casos de las personas que se han saltado las normas del confinamiento «han sido mínimos» en la provincia, por lo que en esta primera fase de la desescalada «en la que el control va a ser más difícil porque habrá menos prohibiciones, apelamos a la responsabilidad de cada persona para frenar este virus y evitar los posibles contagios».

Desde Subdelegación reiteran la necesidad de respetar las distancias de seguridad y de cumplir las medidas de higiene para poder conseguir «todos unidos» salir de esta situación.

En cuanto a la posibilidad de una desescalada distinta según distritos sanitarios en una misma provincia, tal y como ha propuesto la Junta de Andalucía, el subdelegado considera que -aunque el Ministerio de Sanidad lo está estudiando- « sería mucho más complejo y más difícil de gestionar desde mi punto de vista».

Confirma que la provincia está preparada para afrontar esta primera fase desde el punto de vista sanitario. Aunque esta competencia sea de la Junta de Andalucía, «desde el primer momento hemos tenido una coordinación entre administraciones y según me traslada la delegada, la provincia tiene capacidad para absorber nuevos picos, hay camas y las ucis están preparadas en el caso de un rebrote».

Pacheco, que ha mantenido esta semana una reunión con los sindicatos, manifiesta su preocupación ante la crisis económica surgida como consecuencia de la pandemia asegurando que «tenemos que ser capaces de reactivar el tejido productivo que se ha quedado dormido , máxime cuando en esta provincia se vive sobre todo del sector del turismo y servicios, uno de los más castigados».

A su juicio, «ahora más que nunca es necesario la puesta en marcha de planes de empleo , en los que ya se estaba trabajando pero que habrá que retomar cuando todo esto acabe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación