SUCESOS

«Fue la falta de atención lo que mató a mi madre»

Denuncian la muerte de otra anciana tras una presunta negligencia del médico que la atendía en la residencia de Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuando la tuve que dejar allí me dijo que no me preocupara, que la iba a cuidar muy bien...», recuerda con la voz entrecortada el hijo de una anciana que se encontraba en la residencia de mayores de Chiclana y que también ha denunciado el caso de la muerte de su familiar tras una presunta negligencia del médico que prestaba anteriormente en dicho centro sus servicios, tal y como los sobrinos de Milagros Selma. Según ha denunciado en el Juzgado Mixto número 4 de Chiclana las desatenciones de dicho doctor provocaron que su madre muriera tras sufrir una grave infección por no curarle ni en tiempo ni en forma la úlcera que le salió en su pie izquierdo.

El juez estimó en junio pasado la denuncia presentada por los familiares de esta residente, representada por el despacho de José Luis Ortiz, considerando que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia.

Se señala al médico R. M. que actualmente no trabaja en dicho centro.

Todo comenzó cuando en diciembre de 2014 a la anciana se le empezó a tratar de una úlcera en su pie izquierdo. «Comenzaron dándole una pomada», cuenta este familiar. Él acudía a verla siempre que su trabajo en el norte se lo permitía. «Pasaba todo el rato que podía con ella y la veía bien. No notaba nada raro», recuerda. Hasta que a primeros de enero ya le avisaron que la herida se había infectado. «Preguntaba insistentemente y me decía que iba bien, que se iba curando». Hasta que el 31 de enero «a las diez de la mañana, no lo olvido, me telefoneó el médico para decirme que la tenían que ingresar en una clínica y que a lo mejor le tenían que amputar un pie. Así, sin más».

Ya en el centro médico una doctora le advirtió de la gravedad de la infección. «Mi madre ya tenía un agujero en el pie. Le pregunté a la doctora que la vio si eso era normal y me dijo que por lo menos llevaba así dos semanas... ¿Si el médico decía que pasaba a verla y a hacerle las curas cada día cómo no vio eso?».

Ya en febrero el equipo médico que la atendió en la clínica le diagnosticó «una sepsis generalizada debido al estado de infección y necrosamiento de la herida». Traslada a otro centro médico en Jerez y debido, según refleja la denuncia, a la gravedad que presentaba, la mujer falleció. «Fue la falta de atención lo que mató a mi madre», lamenta su hijo. «Estoy seguro que ese médico visitaba a los enfermos de forma esporádica».

La residencia de ancianos cambió de titular el pasado 30 de diciembre y aseguran que son los «primeros interesados en que se depuren responsabilidades».

Ver los comentarios