Trabajadores de la factoría isleña explican el acuerdo
Trabajadores de la factoría isleña explican el acuerdo - C. CH.
INDUSTRIA

«Esto es el comienzo y ahora tenemos que construir el futuro de Navantia»

La plantilla de San Fernando muestra su satisfacción por contar con un Plan Industrial para los próximos cuatro años

San FernandoActualizado:

Juan Valenzuela tiene 54 años y lleva prácticamente toda su vida en Navantia. Recuerda que cuando entró lo hizo con su título bajo el brazo, con formación y que a pesar de ello todo le vino grande, que se sentía «perdido» porque nunca, «en la vida», había estado en un barco. «De ahí la necesidad de aprovechar este plan de futuro para crear un flujo de personas que entren y salgan con un ciclo de formación, que estén preparados, que se prepare la Bahía para la carga de trabajo que se contempla en el plan y no se tengan que ir afuera a buscar trabajo por la falta de preparación».

La firma del convenio colectivo y del Plan Industrial por parte de Navantia radica según Juan en que se tiene que ver como «un comienzo, a partir de aquí tenemos que construir el futuro de Navantia». Es la base que se reclamaba para crecer, para rejuvenecer a la plantilla, para sentar carga de trabajo, para equiparar y reunificar artículo, niveles y salarios de los diferentes centros. «Y tanto estos cuatro años como después hay que seguir enfatizando en este sentido». Él espera ver la deriva de todo dentro de cuatro años, cuando ya tenga 58 años y se convierta en uno de los que se coloquen en la casilla de salida del centro.

Luis Calderón por su parte apunta a la alta participación de votación de todos los centros, en San Fernando superior a los 800 trabajadores (con más de 600 a favor del plan industrial) que considera que refleja la «preocupación e implicación de los trabajadores con el centro y su futuro». Expone que la mayoría está satisfecha con lo conseguido aunque «aún quedan flecos» y son esos flecos precisamente en los que se amparan los que han votado no, pues consideran que es un acuerdo demasiado abierto, en el que se deben que constituir mesas de trabajo para avanzar en sus distintos aspectos.

Ahonda en este sentido el secretario general de la sección sindical de UGT del astillero, Manuel Aranda, exponiendo que hay compañeros que preferían «que todo estuviera más cerrado, pero tenemos que tener en cuenta que hay aspectos que son muy complejos y la mayoría lo ha visto como una oportunidad de avanzar».

Y es que tal y como señala hay varios hitos y entre ellos la dificultad de la unificación de todos los centros de Navantia a nivel nacional en un convenio único. «Además hay otros aspectos cuyos derechos ya se han conseguido y que la empresa no va a poder echarse atrás, lo único que queda es ahondar en ellos. Hablamos de unas 900.000 horas de formación, de la salida de compañeros con 61 años y de la entrada de jóvenes».

Plan de Igualdad

Por su parte Natividad Vidal pone la voz en la falta de un Plan de Igualdad, ya que este mes se ha cumplido cuatro años desde la finalización del anterior. «Desde hace tiempo reivindicamos un Plan de Igualdad transversal que vaya más allá de lo que es plan industrial y el convenio colectivo, de una mesa paralela para trabajar en este sentido y finalmente se va firmar el documento y no se cuenta con ello. Hablan de que se abordará a primeros de años, pero aún queda por ver, sobre todo porque se tiene que hacer un trabajo de fondo de sensibilización de la plantilla».

Por otro lado señala que se ha sorprendido de que desde la empresa se haya realizado una iniciativa sobre la diversidad denominada 'Suma' sin que se cuente con un Plan de Igualdad y que se haya sacado de este apartado de manera unilateral por parte de la empresa y sin contar con los trabajadores».

Encuentros y reuniones

En general, la mayoría de la plantilla isleña considera que este plan industrial va a ser beneficios para la Bahía y por ello lo han apoyado, si bien exponen estar expectantes y esperan ver el desarrollo de los diferentes puntos.

Precisamente, por ello se han realizado varias reuniones y encuentros en los diferentes astilleros a lo largo de la mañana de ayer. Sindicatos y trabajadores han analizado no solo los resultados de las elecciones sino el trabajo que queda por hacer y por ejemplo de la factoría de San Fernando salía el secretario general de la Federación de Industria de UGT (FICA), Antonio Montoro, que expuso alguno de los puntos en los que se quiere incidir por parte del sindicato.

«Desde UGT vamos a estar atentos a toda la evolución del Plan Industrial, a lo que tiene que ver con la formación de los trabajadores y lo que compete al plan industrial». De esta forma reafirman la necesidad de que las incorporaciones que se realicen sea de gente de la bahía y que por tanto el rejuvenecimiento que se va a hacer a la plantilla repercuta en el entorno. De esta forma solicitaran que la incorporación de nuevos trabajadores sea proporcional a la carga de trabajo de los diferentes astilleros.

También esperan la implicación de las instituciones para que hayan cursos que incidan en lo naval y relativos al sector del metal encaminados a las necesidades del astillero, así como que exista un regulación de las empresas auxiliares.