Volcán Cumbre Vieja

La erupción ha terminado pero el Grupo Naval de Playa pasa la Navidad ayudando a los palmeros

Desde el pasado mes de noviembre las lanchas de desembarco de esta unidad gaditana trasladan a agricultores a zonas incomunicadas por la lava

Una de las embarcaciones de transporte, con personal a bordo, con el volcán al fondo. Armada Española

Verónica Sánchez

La erupción del volcán de La Palma fue dada por finalizada el pasado día de Navidad . Sin duda, el mejor regalo que los palmeros podían recibir en estas fechas. Pero el trabajo no ha terminado, al contrario, aún queda mucho por delante. De hecho, el pasado 27 de noviembre, en su visita a La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció más de 400 millones de euros en ayudas para reconstruir la isla.

Que el horizonte se presenta con mucho trabajo lo sabe bien el destacamento del Grupo Naval de Playa que llegó el 10 de noviembre , a bordo el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’, a La Palma desde la Base Naval de Rota. Desde entonces, esta unidad transporta agricultores , con el objetivo de salvaguardar el cultivo del plátano en el Valle de Aridane, y también a los que llevan a cabo trabajos de empaquetado y mantenimiento de instalaciones en la zona afectada e incomunicada por las coladas del volcán.

Desembarco de agricultores de La Palma en Puerto Naos. A.E.

Sin fecha de finalización

En total, el Grupo Naval de Playa ha realizado más de 80 barqueos desde el puerto de Tazacorte a la playa de Puerto Naos para transportar por vía marítima a más de 1600 agricultores .

Esta misión, aseguran desde La Palma los miembros de dicha unidad, «no tiene a día de hoy fecha de finalización» . Porque, aunque la erupción se ha declarado finalizada, «se siguen dando las mismas circunstancias por las que el destacamento fue desplegado a la isla de La Palma, es decir, las vías directas de comunicación terrestre entre los principales municipios de residencia de los agricultores locales y sus plantaciones de trabajo continúan cortadas por los efectos de la colada del volcán. Por lo tanto, todo dependerá de la evolución de las necesidades y nuevas infraestructuras que se vayan realizando en la reconstrucción de la zona afectada», señalan.

Conmemorando las mil personas trasladadas. A.E.

Los ciudadanos, agradecidos

Tanto es así que entre los días 27 y 29 de diciembre se llevó a cabo el primer relevo de personal. Hasta entonces, el destacamento del Grupo Naval de Playa ha estado compuesto desde su inicio por 29 personas y tres embarcaciones LCM1E, al mando del comandante de esta unidad, el capitán de corbeta José Carlos Cuadrado Ibáñez. Y ahora el relevo lo ha tomado la teniente de navío Elena Villar Álvarez, al frente de un destacamento de 21 personas , que seguirán con sus lanchas de desembarco, aseguran, «desempeñando la misión asignada durante el próximo mes y medio, hasta que sea relevado, si es preciso».

Hasta que llegue ese momento, y tal y como lo han hecho hasta ahora, «diariamente se efectúan al menos tres transportes de personas por vía marítima para satisfacer las necesidades de las comunidades de regantes y agricultores, coordinados a través del Consejo Insular de Aguas de La Palma», explica la teniente de navío Villar. «Una tarea sencilla, si se compara con la misión que habitualmente desempeña el Grupo Naval de Playa en operaciones anfibias, pero muy valorada y agradecida por la población local de la isla de La Palma, quienes desde nuestra llegada a la isla, allá por el pasado 10 de noviembre, no han dejado nunca de demostrar su gratitud, lo que nos llena de orgullo y satisfacción , y que nos anima a seguir desempañando nuestra misión con la misma ilusión y entusiasmo del primer día».

Cuando llegue el momento del repliegue irá a recogerles uno de los tres buques pertenecientes al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, «que tienen la capacidad de transportar y operar con las embarcaciones de desembarco LCM1E», explican. Entonces, regresará el destacamento, a su ‘casa’ en la Base Naval de La Carraca, en San Fernando . Con la misión cumplida de haber ayudado cuando y donde se les necesitaba en la erupción volcánica que ha marcado el año que acabamos de despedir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación