CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Los ERTEs frenan un paro en Cádiz que ya se desboca

Los datos de abril no incluyen a los trabajadores en regulación temporal de empleo aliviando así la subida en solo 4.482 nuevos desempleados

La cifra interanual resulta catastrófica ya que en doce meses la provincia ha engordado en 34.153 personas su nómina de parados

El sector servicios sigue en un abismo laboral LA VOZ

Javier Rodríguez

La destrucción de empleo en la provincia en plena crisis por el coronavirus se ha mitigado por un tema puramente administrativo, ya que los datos de desempleo en Cádiz durante el mes de abril no recogen al contingente de trabajadores que se encuentra bajo un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) , como ocurrió en marzo, que arrojó un incremento del paro de 25.649 personas.

Esta situación nos lleva a un aumento del paro en la provincia de solo el 2,5% con respecto a marzo, que traducido en cifras absolutas supone un incremento de 4.482 parados con respecto al mes anterior , lo que deja un contingente de desempleados en la provincia de 180.898 personas. Se trata de un dato muy similar al registrado en marzo de 2016. Cabe recordar que el número de ERTEs presentados hasta la fecha en Cádiz asciende a 14.196 y los trabajadores afectados por esta medida laboral superan los 66.000. De hecho, la Consejería de Empleo ya ha tramitado y resuelto el 90% de ellos: 13.980. Andalucía es una de las comunidades que ha inscrito a los afectados por ERTE como demandantes de empleo para evitar así problemas con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es quien paga la prestación. .

Sin embargo, el impacto del coronavirus sobre el frágil mercado laboral gaditano se aprecia de manera muy especial en la estadística interanual. La provincia ha aumentado su nómina de desempleados de abril de 2019 a abril de 2020 en 34.153 personas , es decir, un incremento del 23,7%. La provincia en solo dos meses ha dejado de generar empleo y de contar con un saldo a su favor. La provincia está paralizada y la caía de la contratación se advierte en que solo se han celebrado 22.690 contratos en Cádiz, casi un 40% menos que en marzo.

El paro sube en 32 municipios gaditanos y en especial en Algeciras con 845 nuevos desempleados

El sindicato CC OO considera que este descenso en los volúmenes de destrucción de empleo tiene que ver con la implementación de los ERTEs, que han permitido mitigar una ya de por sí dramática situación en el mercado laboral gaditano.  Para ello cita como ejemplo lo ocurrido en el sector de la Construcción , en el que hubo menos ERTEs en el mes de marzo y por lo tanto el que más empleo destruyó, y cuya reactivación,  ha producido un descenso de demandantes de empleo de 1.656 personas, lo que supone una reducción del 7.49%.

De nuevo, hay más mujeres que hombres en paro. Cádiz cuenta con 77.938 hombres como demandantes de empleo frente a 102.960 mujeres . El paro sube en 32 de los 45 municipios y lo hace con especial virulencia en Algeciras (+845), Jerez (+805), Puerto de Santa María (+443), San Fernando (+421), Ubrique (+414), La Línea (+382), Cádiz (+366), Chiclana (+355), San Roque (+218) y Chipiona (+189)

El sector servicios sigue perdido en un abismo, cuyo desplome ha supuesto que siete de cada diez personas paradas en la provincia pertenecen a ese sector , que sigue subiendo en los datos de abril en 5.328 nuevos desempleados, lo que supone un aumento del 4.54%. Igualmente, resulta destacable que el ligero descenso en Agricultura con 156 demandantes menos, no sirven para enjugar el incremento de la Industria, 465 parados más, o los de las personas Sin Empleo Anterior, que suben en 501.

Frente a esta situación, CCOO considera necesario retomar de manera urgente el diálogo social en la provincia con el objeto de aunar esfuerzos entre los agentes sociales, económicos e institucionales, de cara a intervenir en un tejido productivo en nuestra provincia que arrastra problemas estructurales que se han visto agravados con las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

En este sentido, CCOO de Cádiz  sigue insistiendo en la urgente necesidad de abordar la puesta en marchar de un 'Plan de Acción por el Empleo y los Servicios Públicos para Cádiz', en el que se concentren todos los esfuerzos para superar las debilidades de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación