PEAJE AUTOPISTA

Enfrentamiento entre PP y PSOE por una posible reactivación del peaje de la AP-4

La diputada del PP Teófila Martínez pide explicaciones al Gobierno por «buscar fórmulas» para imponer «nuevos peajes» y el socialista De la Encina lo desmiente y tilda de «falacia»

CádizActualizado:

Este primer sábado de campaña electoral el PP y PSOE han tenido un enfrentamiento a cuenta de la liberalización de la autopista AP-4 que une Cádiz y Sevilla. Esta arteria de comunicación está previsto que se liberalice el 1 de enero de 2020, tras muchos aplazamientos por parte de los gobiernos centrales de sendas formaciones políticas. El conflicto ha surgido cuando la diputada nacional del PP, Teófila Martínez, ha sugerido hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez estaría buscando «nuevas fórmulas» para imponer nuevos peajes en autopistas del país y la AP-4 «podría» ser una de ellas. El diputado del PSOE en el Congreso, Salvador de la Encina, no ha tardado en reaccionar desmintiendo las declaraciones de Martínez, que ha calificado de «falacia».

Martínez pide explicaciones

La diputada nacional por el PP de Cádiz, Teófila Martínez, ha advertido de que el gobierno de Sánchez «está preparando nuevas fórmulas para poner un nuevo peaje de las autopistas en España que afectaría, también, a la AP-4», por lo que ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que «aclare las intenciones del PSOE con esta autopista, tras aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de noviembre un Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras».

Martínez ha explicado en un comunicado que «el ministro de Fomento va a llevar a aprobación un decreto de medidas urgentes en materia de carreteras que pone encima de la mesa, a través de una reforma de la ley de carreteras, asumir la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o reviertan en el estado para cobrar peaje a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa)».

Así, ha precisado que «este último caso sería el que afectaría a la AP-4», por lo que la diputada popular ha considerado que «están preparando el camino para que la autopista, a través de esa sociedad pública, pueda establecer un nuevo peaje», algo que «tras 40 años pagándolo y con un compromiso firme por parte del gobierno PP para que acabara el 31 de diciembre de 2019, es una barbaridad».

Para Martínez, «esto parece gravísimo» por lo que ha criticado que «en un año han pasado de tratar de dinamitar al gobierno del PP exigiendo el final de peaje de manera inminente, completa y definitiva antes del 31 de diciembre de 2019, a tomar una decisión que significa disponer de un nuevo instrumento para seguir cobrando el peaje en la AP-4, esta vez público, a través de Seittsa».

El PP de Cádiz ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «diga públicamente si este nuevo invento de los socialistas va a significar un nuevo peaje para los gaditanos», a lo que ha asegurado que los populares «se opondrán frontalmente».

De la Encina desmiente

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha salido al paso de la «falacia que hoy ha circulado» la diputada del PP, Teófila Martínez, sobre el peaje en la autopista Jerez- Sevilla. De la Encina que ha desmentido absolutamente las declaraciones de Martínez precisa que «si algo ha dejado claro este Gobierno en su primera comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso fue la gratuidad en el uso de la vía, tras la liberalización que se producirá el 31 de diciembre de 2019, llevándose a cabo las acciones oportunas para el mantenimiento de la misma, al igual que en Burgos y en Valencia que son también autopistas de peaje de próxima liberación».

El diputado gaditano recuerda que «junto a ello también manifestó la necesidad de buscar un gran pacto de Estado para buscar fórmulas para el mantenimiento de la red de carreteras del Estado cuyo coste económico es muy alto sin que en ningún momento se manifestara la imposición de peajes futuros por el uso de dichas autovías».

«Esta idea de Ábalos no es nueva, es un debate abierto en el seno de la Comisión de Fomento y en el que todos tendremos que aportar en su momento con propuestas constructivas, pero es increíble la manera que tiene el PP de tergiversar la realidadad», ha abundado.

«Eso no significa en modo alguno, ni significará, que pudiera volver a pagarse un peaje en la autopista Cádiz-Sevilla», precisa al tiempo que mantiene que «si algo tiene claro el PSOE desde hace muchos años es que dicha autopista ha sido suficientemente amortizada durante casi 50 años de peaje y discriminación que han sufrido la ciudadanía y las empresas de la provincia de Cádiz y la mejor prueba de ello fue que con más de 100 millones de euros aportados por la Junta se liberó el peaje en el tramo de Jerez para contribuir al desarrollo de la provincia».

«A qué viene a decir eso Teófila Martínez cuando el anterior Gobierno nunca despejó ni aclaró suficientemente sus intenciones sobre el peaje como todo el mundo sabe», se pregunta y en la misma línea, apostilla que «no hemos querido dejar pasar ni una hora para desmentir rotundamente una falacia como esa muy propia de la campaña surrealista y sucia que está haciendo el PP».

«Confiamos en que la ciudadanía de la provincia tomará nota de todo esto y lo tendrá muy presente a la hora de depositar su voto en las urnas», ha dicho.